Empleados activos y jubilados, solicitan la presencia del Vicepresidente, Jorge Arreaza, a quien le exigen la destitución del presidente del ente postal y su comité “por su incompetencia”
Este viernes, aproximadamente 200 trabajadores de Ipostel, marcharon desde la avenida San Martín hasta la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina de Carmelitas, en forma de protesta debido al cierre técnico de la empresa, así como también, exigir ajustes salariales y la dotación de insumos para reactivar las operaciones.
Yaritza Oropeza, jubilada de Ipostel, informó que, “ingresaron a la Vicepresidencia diez representantes de Ipostel, dando a conocer la problemática de las distintas sedes de la empresa a nivel nacional. Están consignando un documento donde primeramente, los trabajadores tanto activos como jubilados, estamos exigiendo la destitución del director Carlos Joa y todo su comité, y en segundo lugar, que se nos cancelen las deudas pendientes”.
Denunció que, “hay toneladas de correspondencias retenidas en el Centro Postal Internacional (CPI), hay cinco camiones llenos de bultos de postales desde hace tres meses retenidos. Éste directivo, le está haciendo daño a la institución, a los trabajadores y a los usuarios”.
Para el cierre de esta información, representantes gremiales del Sindicato de Ipostel, se encontraban reunidos con entes de la Vicepresidencia de la República, a fin de concordar acuerdos para los empleados.
“Nadie escucha la protesta”
Varios trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (IPOSTEL), afirmaron que el motivo de llegar hasta la Vicepresidencia se debe a que no han escuchado sus exigencias. “La problemática radica en que hay una junta administrativa de Ipostel, que actúa en contra de los trabajadores, que hemos tomado la decisión con nuestro propio peculio de venir a manifestar, para decirle basta a los abusos del presidente de Ipostel y toda su directiva”.
Así lo dio a conocer Antonio Roa, analista del departamento de asistencia técnica de la región Centro Llano, asegurando que desde que suspendieron las actividades en las instituciones, no los han escuchado. “La falta de gerencia de los directivos como consecuencia traerán el cierre técnico de la institución. Por eso es que estamos protestando, para que nos escuchen y el Gobierno Nacional se aboque a la situación”, agregó.
Solicitan intervención
Representantes de quince estados, mantienen el paro en protesta no sólo por el retardo en la cancelación de los pasivos laborales, sino además porque la directiva de este organismo ha cerrado oficinas, suspendiendo negociaciones con clientes como los bancarios y paralizó las remesas tanto de envío como de ingreso.
“La empresa se cae a pedazos, pues no hay material de oficina para hacer la separación de las cartas y los camiones del convenio firmado con China para cubrir rutas están dañados. Sólo en la Gran Caracas, de 60 están operativos seis, con los cuales pueden transportar aproximadamente 2.500 kilos. Y lo malo es que hasta la distribución de las Canaimitas y de la colección de los libros Bicentenarios está paralizada”, afirmó Albin García, representante del sindicato de Ipostel del estado Guárico.
“¿Por qué siguen
esos directivos?”
Yaritza Oropeza, jubilada de Ipostel, expresó que no entiende porque el Viceministro Carlos Figueira, no acepta la destitución de la directiva de Ipostel, “¿Cuál es el interés del viceministro de Ciencia y Tecnología, que se quede el resto de la directiva?”.
Aseguró que el Viceministro tiene conocimiento de la situación,, “él sabe que el director Carlos Joa, ha llevado a la empresa a la quiebra. Si Ipostel está quebrada, ¿Cuál es el interés de permitir que ellos sigan allí?”.
“En crisis en
todo el país”
Albín García, secretario de Reclamos del sindicato de Ipostel, aseguró que los trabajadores no negociarán y ratifican sus exigencias, dentro de las que se encuentra la destitución de toda la directiva de la institución.
Para Roberth Caraballo, Jefe de Departamento del estado Aragua, afirmó que, “como está pasando en todo el territorio nacional, tenemos una directiva que está atentando contra nuestra institución, está acabando definitivamente con los servicios tradicionales, acabo con los apartados, está cerrando las oficinas y aparte, nos deben los pasivos laborales”.
“En el estado Aragua, tenemos una problemática con la Coordinadora de estado, está atropellando al personal, tiene una línea de persecución, de atropello hacia los 200 empleados. Decidimos de manera contundente reunirnos para mantenernos en protesta”.
Por su parte, Marlín Marí, Repartidora Postal Telegráfica del estado Anzoátegui, manifestó que, “en las sedes de Puerto la Cruz, Barcelona, Lechería y Chuparí, tenemos problema con la infraestructura. Tenemos el contrato colectivo vencido desde hace 21 años”.
“Los 400 empleados del estado Anzoátegui, hacemos llamado al Ejecutivo Nacional, para que se aboque a está situación, que se de cuenta que el presidente Carlos Joa, no ha hecho nada, está suspendiendo todos los servicios”.
Shirley Zambrano