Construirán nueva estación en El Guapo para mejorar servicio de agua a esta comunidad
“La Alcaldía del municipio Páez viene ejecutando trabajos de limpieza de caños ante la anunciada llegada de la temporada de lluvia”; así lo informó el burgomaestre de esta jurisdicción barloventeña, Agustín Monterola.
Señaló el alcalde que su gobierno esta tomando las previsiones del caso ante la aproximación de las lluvias, por lo que está realizando trabajos como es el caso del mantenimiento de los caños de Guayas, Nuevo Guayo y del canal de servicio de recolección de agua de lluvia en Río Chico.
Con relación al tema del agua, dijo Monterola que en el casco de El Guapo se viene presentando un problema por lo se gestionó ante el Gobierno Nacional un aporte de 4 millones de bolívares para la construcción de una estación que dará lugar a la solución y mejorar el servicio en este sector del municipio Páez.
“En la mayoría de las parroquias no hay problemas, salvo el caso que tenemos hacia La Laguna de Tacarigua donde llega poca agua debido a que la tubería se encuentra obstruida, lo que nos ha obligado a impulsar la sustitución de la misma de 12 kilómetros, desde la Gran Parada”.
Igualmente, el burgomaestre de Río Chico, dijo que Páez cuenta con cinco Infocentros totalmente gratis para los estudiantes, pescadores, agricultores y todas aquellas personas vecinos que deseen accesar a las redes sociales o internet, a través de equipos totalmente modernos y que se encuentran conectados al Satélite Simón Bolívar. Comunidades como san Fernando Rey, El Guapo, Páparo, Corrozal, El Socorro, Tacarigua de La Laguna, entre otros se han visto beneficiados con estos centros informáticos y estamos actualmente gestionando ante la Cantv para ampliar la red a objeto que la gente se pueda comunicar y hacer uso de la tecnología”.
En otro orden de ideas, dijo Monterola que la empresa que está trabajando el proyecto de saneamiento del Río Tuy, va a iniciar labores de apertura de la boca de Tacarigua de La Laguna, a objeto de evitar que el agua siga quedando con poco oxigeno generando la mortandad de peces, como es el caso de lebranches, como ocurrió en el año 2012.
“Actualmente la boca está cerrada, es un proceso natural para la época, pero gracias a la gestión que se hizo con Corpomiranda llegaran las maquinarias para iniciar los trabajos en la de Caño Copei y Tacarigua de La Laguna. Con un grupo de pescadores organizados hemos logrado la consecución de recursos para la siembra del lebranche. proyecto que nos permitirá la cría de estos peces en corrales dentro de la laguna”, señaló Monterola.