La ampliación de la autopista Francisco Fajardo, del distribuidor de Santa Cecilia y del puente de Petare son tres de los 14 proyectos que comenzó a ejecutar el Gobierno en el Área Metropolitana de Caracas, con una inversión de 1.300 millones de bolívares, con el propósito de aliviar nudos de congestión vehicular en puntos importantes de la ciudad.
Estas iniciativas para el desarrollo de infraestructura vial se demoran entre dos y seis meses de ejecución y permiten reducciones en los tiempos de circulación desde 30 minutos hasta una hora y media.
De este modo, la autopista Francisco Fajardo, una de las principales vías expresas de la capital, contará en seis o siete meses con un canal adicional en cada sentido en el tramo que va desde el distribuidor Santa Cecilia hasta el Metropolitano, a lo largo de casi tres kilómetros.
Se trata de la primera gran intervención que se realiza sobre esta autopista en 40 años, destacó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, al anunciar este lunes las soluciones viales para Caracas.
La vía en este tramo tiene distintos anchos, de dos a tres canales por sentido. El proyecto hará que crezca a cuatro canales en cada sentido, mediante acciones como el traslado de la cerca perimetral de la base aérea La Carlota y el ajustes de sobreanchos.
En total, dentro del Plan Nacional de Vialidad 2014 diseñado por el gobierno nacional, se ejecutan 51 soluciones viales en 16 estados. Se trata de adecuaciones viales que permiten intervenir puntualmente zonas críticas de congestionamiento para aliviar colas, indicó El Troudi.
Es el caso de la ampliación del distribuidor Santa Cecilia, que hoy cuenta con dos canales y suele generar embotellamiento porque los carros que se incorporan vienen de la autopista Francisco Fajardo, con cuatro canales en ese punto. El proyecto, que ya comenzó a ejecutarse y se prolongará por unos cinco meses, contempla la construcción de un nuevo puente de cuatro canales más hombrillo por sentido, con una rampa de salida desde Santa Cecilia sentido este, por la autopista. Al concluir la estructura, demolerán el viejo puente, que además normalmente presentaba colisiones con vehículos de más de 3,9 metros de alto a los extremos, al tener un diseño arqueado.
Otra importante solución vial para el Este del Área Metropolitana será la ampliación del puente de Petare, con la construcción de un nuevo puente de 300 metros de longitud, con tres canales más hombrillo, en lugar de los dos con los que cuenta en la actualidad.
El ministro El Troudi precisó que tanto en el de Santa Cecilia como en el de Petare son los puntos de mayor estrangulamiento vehicular, con demoras de hasta una hora y media. Ahora, con estas soluciones, se reducirán a solo 25 minutos en horas pico.
Seis puentes sobre el Guaire
De las 14 soluciones viales previstas para este año (que se suman a las siete inauguradas en 2013), seis son puentes sobre el río Guaire, lo que implica, dijo el ministro, que se están fortaleciendo las conexiones norte-sur sorteando la barrera natural que representa el cuerpo de agua capitalino.
Uno de ellos será un acceso a La California Sur desde la autopista, en conexión con la avenida Río de Janeiro, que permitirá un ahorro de tiempo de circulación de 30 minutos, en una vía que moviliza a unos 10.300 vehículos diarios.
Otros puentes irán desde la avenida Principal de Bello Monte hacia la autopista; entre la Río de Janeiro y la avenida Carabobo de El Rosal; y en Las Adjuntas-Macarao.
También construyen la prolongación de la Río de Janeiro o puente Baloa, de 110 metros para conectar con la avenida La Línea en Petare Sur. Será un segundo acceso a esta zona, a fin de desahogar la redoma. Calculan que se reducirá el tiempo de traslado en 55 minutos.
Valle-Coche
En la autopista Valle-Coche se construirá un viaducto de 420 metros para conectarla con la autopista Norte-Sur (que comunica El Valle con El Paraíso a través de los túneles homónimos). En la actualidad, este enlace solo es posible viniendo desde Coche hacia Plaza Venezuela. «Ahora nosotros desde Plaza Venezuela vamos a darle acceso directo a través de un elevado, a la altura de la pirámide o kilómetro cero de la Autopista Regional del Centro», explicó El Troudi.
Las otras soluciones viales son: un acceso a Los Cortijos desde la autopista para entrar a la zona industrial, con una rampa de acceso que ahorrará 30 minutos de cola; un elevado en la Avenida Intercomunal de La Yaguara y otro en la avenida San Martín, frente a la plaza Italia; y una rampa de incorporación a la autopista en El Paraíso, a la altura del puente 9 de Diciembre. Esta última debe estar lista a finales de junio.
AVN