El candidato Óscar Iván Zuluaga obtuvo 29,3 % de los votos, frente al 25,7 % de Juan Manuel Santos; con 99,9 % de las mesas contabilizadas
En las recientes elecciones en Colombia, se registró una abstención récord en 20 años de casi 60 % y no se registraron hechos de violencia. El candidato Óscar Iván Zuluaga obtuvo 29,3 % de los votos, frente al 25,7 % de Juan Manuel Santos; con 99,9 % de las mesas contabilizadas.
Sin embargo, al no haber alcanzado ninguno de los dos más de 50 % de los votos, deberán medirse en unas próximas elecciones el 15 de junio.
Por detrás de Zuluaga y de Santos se ubicó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15.53 %, seguida por la izquierdista Clara López, con un 15.23 %, y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con un 8.28 %.
Análisis
Zuluaga, de 55 años, destacó además que de cara a la segunda vuelta espera «el apoyo de millones de colombianos de otros sectores de opinión que en las elecciones del día de ayer (domingo) votaron por otros candidatos». Dejó las «puertas abiertas» para sellar «acuerdos programáticos» con los otros tres candidatos que no lograron pasar la primera vuelta.
Por su parte, Santos envió una primera señal de acercamiento a la izquierda, los independientes y al sector de los conservadores que respaldan la negociación en Cuba.
«Los convoco a que se unan en esta cruzada por la paz», sostuvo Santos, mientras indicó que en la segunda vuelta sus votos se iban a “multiplicar” con el respaldo de las campañas que quieren la paz.
Agencias