Tras liderar la mayor ofensiva contra la guerrilla FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscará el 15 de junio en segunda vuelta la reelección como el promotor de una paz de valientes, tema obsesivo en este país, que desde hace 50 años sufre un conflicto armado.
Santos recibió una advertencia al quedar este domingo por detrás del principal opositor al proceso de paz, el derechista Óscar Iván Zuluaga, con quien se medirá el 15 de junio.
Santos lograba el 25,6% de la votación frente al 29,3% obtenido por Zuluaga, escrutado el 99% de la votación, según la autoridad electoral.
El derechista Óscar Zuluaga, quien lideró las votaciones de este domingo y pasó a segunda vuelta presidencial junto al mandatario Juan Manuel Santos, mantiene un fuerte rechazo frente a las FARC y promete suspender los diálogos de paz con esa guerrilla de llegar al poder.
La abstención en las elecciones a la Presidencia de Colombia fue del 59,98 %, la más alta en los últimos 20 años en este país, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios.
Los dos aspirantes son antiguos compañeros de gabinete, pero tienen profundas diferencias sobre cómo acabar con el conflicto interno de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos y ha limitado la expansión de la cuarta economía de América Latina.
Santos, quien hace 18 meses abrió una negociación con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho de la paz su principal bandera de campaña y busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo que ponga fin a un conflicto.
Pero el derechista Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha capitalizado las dudas de muchos ciudadanos sobre la voluntad de paz de la guerrilla. Y amenaza con acabar la negociación porque, según él, los rebeldes no deben tener concesiones como la de llegar a ser congresistas.
Zuluaga, un ex ministro de Hacienda de 55 años, logró un vertiginoso ascenso en las encuestas al final de la campaña.
Como ninguno de los dos candidatos obtuvieron más del 50 por ciento de los votos, tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 15 de junio.
Abstención alcanzó 60%
La abstención en las elecciones a la Presidencia de Colombia fue del 59,98 %, la más alta en los últimos 20 años en este país, informó hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ente que organiza los comicios.
Tan sólo acudieron a las urnas cerca de 13,2 de los 32,9 millones de ciudadanos convocados, lo que significa una participación del 40,02 %, casi diez puntos por debajo de las celebradas en 2010.
La abstención en estas elecciones es la más alta desde 1994, cuando tan sólo acudieron a votar el 33,77 % de los ciudadanos convocados a una elección en la que el liberal Ernesto Samper y el conservador Andrés Pastrana pasaron a una segunda vuelta.
En mayo de 2010, en la primera ronda de las elecciones en las que el hoy presidente Juan Manuel Santos resultó ganador, la abstención fue del 51 %. También entonces, como ahora, fue necesaria una segunda vuelta para definir al presidente del país.