La información la dio a conocer el secretario para el Progreso Económico y Presidente de Desarrollo Económico Miranda, Raúl López, quien detalló que cada banca al comenzar beneficia de 30 a 50 personas de la misma comunidad
Desde la creación de las Bancas Comunitarias, iniciativa impulsada por Desarrollo Económico Miranda a mediados de 2013 y hasta la fecha, más de 700 familias mirandinas de zonas rurales y desposeídas de la entidad han podido financiar sus proyectos de emprendimiento, ayudas económicas que les ha permitido convertirse en emprendedores para mejorar su calidad de vida.
La información la dio a conocer el secretario para el Progreso Económico y Presidente de Desarrollo Económico Miranda, Raúl López, quien detalló que cada banca al comenzar beneficia de 30 a 50 personas de la misma comunidad.
Asimismo, explicó cómo se ejecuta este proyecto. “Primero capacitamos a los habitantes del sector, se crean unos socios y se conforma una junta directiva. Cada socio da un aporte simbólico de 50 a 100 bolívares, registran la banca como una asociación civil, y posteriormente ellos empiezan a funcionar con ese capital que aportaron. Al acabar los talleres, les entregamos una ayuda y así la banca pasa a ser más amplia”.
López destacó que los recursos utilizados para financiar las Bancas Públicas han provenido del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), sin embargo, explicó que actualmente el Gobierno central le niega los recursos al Ejecutivo regional para continuar con el plan, el cual lo calificó de exitoso.
“Uno de los proyectos que nos está negando el FCI es el de Bancas Comunitarias, el cual es el plan más popular que tiene el Área Económica, porque van recursos de manera directa a la comunidad. Las Bancas Comunitarias son 100% socio – productivos. Sin embargo el Fondo de Compensación Interterritorial dijo que eso no califica, luego de este año vemos con dificultad poder seguir ejecutando este programa”.
El secretario para el Progreso Económico de Miranda agregó que con los créditos otorgados a través de este plan, los vecinos han podido impulsar sus negocios. “Allí se les otorga un préstamo monetario para que puedan comprar algún electrodoméstico, una herramienta o materia prima que necesite el emprendedor”.
Por último, López aseveró que en lo que va de año se han constituido nueve Bancas del Progreso en la entidad. “En el mes de Mayo se realizaron ocho capacitaciones en diferentes regiones mirandinas. Esperamos cerrar este año con unas 40 bancas en todo el estado, beneficiando aproximadamente a dos mil familias”.