La coordinadora del Programa Hogares Mirandinos, María Da Silva, informó que el Ejecutivo regional tiene previsto inaugurar 3 nuevos centros de cuidado diario en el mes de junio. Detalló que los mismos estarán ubicados en los sectores Agua Clara del municipio Andrés Bello; Arichuna de Cristóbal Rojas y Santa Bárbara de Tomás Lander.
Indicó que el programa iniciado en 2010 arrancó con 10 Hogares Mirandinos, sin embargo, gracias al éxito del plan fueron ascendiendo a 38. “Con estas nuevas inauguraciones llegaremos a 41 centros de cuidado diario en toda la entidad. Estos centros tienen como finalidad atender a los niños, cuyas madres necesitan trabajar y que no tienen con quién ni dónde dejar a sus pequeños por el alto costo de las guarderías”.
Da Silva dijo que los 38 centros de cuidado diario que están funcionando actualmente 9 están en Valles del Tuy, 8 en Altos Mirandinos, 4 en el Área Metropolitana, 8 en el eje Guarenas-Guatire y 9 en Barlovento. Señaló que en la actualidad están siendo atendidos más de 700 niños entre 1 y 4 años de edad. “Todos los niños que son atendidos en estos centros reciben desayuno y merienda totalmente gratis, además de atención médica, cada tres meses, y jornadas de inmunización a través de Salud Miranda, para completarles el Esquema Nacional de Vacunación”.
Acotó que con este plan además están siendo beneficiadas más de 600 madres. “Nuestro propósito es brindarles a todas las madres mirandinas una alternativa para el cuidado y atención de sus hijos, para que de esta manera puedan salir adelante y generar sus propios ingresos. Además a las madres desempleadas también las ayudamos, pues le cuidamos a los bebés por un plazo de 2 meses para que consigan empleo y de resultar positivo les garantizamos la permanencia del niño en las casas de cuidado”.
Asimismo, reveló que las 95 madres cuidadoras con las que cuenta este plan, luego de pasar por un proceso de selección, fueron capacitadas para reforzarles las herramientas necesarias para el buen cuidado de los niños. “Es un proceso que hacemos en conjunto con las Casas del Pueblo y las comunidades, ya que no exigimos ningún tipo de nivel académico pero sí indagamos sobre su capacidad de atención a los niños, de paciencia y su disposición de aprender”.
Anunció que a partir del 15 de junio 2014, a estas 95 madres cuidadoras se les aumentará su aporte mensual a 4 mil 200 bolívares y que seguirán aseguradas con su póliza de hospitalización, cirugía y maternidad que les brinda el Gobierno de Miranda.
Da Silva invitó a todas aquellas madres que deseen contar con esta ayuda y que tengan hijos entre 1 y 4 años de edad, a realizar una carta dirigida al Gobernador en la que expliquen y expresen sus necesidades. También manifestó que pueden acercarse a los Hogares Mirandinos ya establecidos, en donde también se les brindará apoyo y asesoría.