De tres ambulancias que tiene el centro de salud, solo una está en servicio y se le “perdió” la camilla
Por desmejoras salariales, falta de insumos y déficit de personal, trabajadores del hospital general Simón Bolívar de los Valles del Tuy, protestaron la mañana de ayer dentro de las instalaciones del centro de salud, ubicado en Ocumare.
Zaida Piñero, delegada general de Sintrasalud Miranda, denunció que el personal de camareras está recargado de trabajo, por la falta de más trabajadores. “En el turno de la mañana hay 20 personas, que tienen que atender más de 8 servicios, además del área de emergencias y muchas veces no se dan abasto para el mantenimiento; aquí una camarera vale por 20”, denunció.
Otros trabajadores señalaron que todo el personal del hospital de Ocumare, percibe un sueldo por debajo del mínimo y todavía no le han cancelado el aumento del año pasado ni el de este año. “Nuestro sueldo está entre 1.200 y 1.500 quincenal”, dijeron.
La delegada sindical denunció además que al personal se le adeudan las vacaciones, antigüedad, transporte y uniformes, así como una diferencia de cesta tickets, el cual está siendo cancelado con el sueldo viejo, mientras que a los trabajadores que están en proceso de jubilación les quitaron los beneficios, violando con ello la contratación colectiva en su cláusula 63.
Zaida Piñero agregó que debido el déficit de trabajadores que tiene el hospital, solicitaron unas postulaciones ante el Ministerio de Salud, de enfermeras, camareras, servicios generales, camilleros y porteros pero solamente aprobaron el del personal de enfermería que arranca en el mes de junio.
Ni una mascarilla
Los trabajadores del hospital general Simón Bolívar de los Valles del Tuy, denunciaron además que en el centro salud no hay ni siquiera una inyección para cumplir un tratamiento.
Entre los reclamos que realizó el personal a la administradora del hospital destacan que la sala de rayos X no está prestando servicio por la falta de químicos, mientras que existe un equipo nuevo que tiene más de un año en una caja.
El personal denunció además que en el área de emergencia no hay guantes, gasas, ni material de papelería para darles las órdenes médicas a los pacientes. “Esta situación es grave y no sabemos porque la directiva del hospital no gestiona las mejoras que necesita el centro de salud”, dijeron. Tampoco hay materiales de limpieza y de tres ambulancias solo una está en funcionamiento y recientemente se le “perdió” la camilla.
“En estos días no había oxígeno y tuvimos que pedirle la colaboración a una ferretería para que nos donara una bombona”, señalaron los trabajadores.
Ofrecimientos
La administradora del centro asistencial, Verónica González, informó que le hará llegar a la directora las inquietudes de los trabajadores para que a través de mesas de trabajo se busquen las soluciones. En cuanto a la falta de insumos informó que las dotaciones se realizan trimestralmente, no obstante algunos faltantes son comprados de manera mensual por la caja chica. “Hoy vamos a retirar los líquidos de rayos X, para reactivar el servicio, la idea es que trabajemos en conjunto por las mejoras de los trabajadores y para ofrecerles una atención óptima a los pacientes”, dijo González.
MIP TUY Agencia/L.P.
miptuyagencia@cantv.net