Entre las propuestas destaca, la puesta en marcha del corredor vial de la Ciudad Universitaria, el cual estará compuesto por siete puntos de control, en los que se chequearán los vehículos y motocicletas que transiten por la casa de estudios, con el fin de evitar los robos en el campus
La Universidad Central de Venezuela (UCV), apostará una vez más en implementar nuevos controles para reducir la inseguridad dentro del campus, luego de que ésta casa de estudios, haya sufrido más de 80 asaltos hasta el mes de marzo del presente año, los cuáles han sido denunciados ante la Fiscalía y el Cicpc, pero hasta el momento no hay responsables.
Por iniciativa de un grupo de estudiantes de Idiomas Modernos, Ingeniería y Educación en conjunto con miembros de seguridad y autoridades, a partir de esta semana, se dispondrá de un corredor vial, que comenzará en la entrada que da hacia la Facultad de Ciencias, rodeará el Hospital Clínico Universitario y finalizará en la puerta Tamanaco. Inicialmente, consistirá en un plan piloto desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.
Albert España, director de seguridad de la UCV, informó que aun con las dificultades, “desde el mes de marzo se han aplicado algunas medidas: control de acceso en algunas escuelas como Arquitectura y Farmacia, operativos de entrega de calcomanías de identificación y jornadas de carnetización. Algunos espacios fueron iluminados y se reactivó la ruta interna de autobuses”.
Nuevo reto
El director de seguridad de ésta casa de estudios, Albert España, señaló que la medida se enmarca en el Plan UCV Segura, “este es un nuevo reto que estamos asumiendo luego de que el proyecto haya sido abandonado. Los estudiantes tomaron la iniciativa, la compartieron con nosotros y a partir del día de hoy, enmarcaremos este nuevo plan de seguridad dentro de la UCV”.
Según España, el corredor vial comprende las avenidas Andrés Bello, 21 de Noviembre, la correspondiente al Instituto y Calle Hospital de la Ciudad Universitaria.
Asimismo, Jesús Morales, presidente del Centro de estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos, señalo que, “tanto la Puerta Tamanaco como la Puerta Técnica, servirán como entrada y salida de vehículos médicos y particulares. La puerta de Las Tres Gracias quedará como vía de evacuación, si la Ciudad Universitaria llega a estar sobrecargada de tránsito”.
Identificación
El Subdirector de Seguridad de la UCV, Luís Navas, informó que, “la primera etapa de este proyecto es un sistema de identificación a través de calcomanía, siendo amarilla para estudiantes, azul para médicos, rojo para empleados y blanca para jubilados”.
También señalo que, “los proveedores tendrán pase especial y las motos también utilizarán las calcomanías”. Todo esto, a fin de verificar y asegurar el acceso de quiénes ingresan a la universidad.
Agregó que para los peatones, “si son estudiantes deben presentar su carnet estudiantil y si es población flotante, deben presentar hoja médica para constatar que se dirigen al Hospital Clínico, de lo contrario no se dará acceso”.
Las unidades de autobuses y líneas de taxis, tendrán acceso para llegar al sitio, por el corredor vial, lo cual los obliga a devolverse de manera más rápida.
Acceso y circulación
“Esta medida de seguridad, permitirá que los conductores puedan seguir ingresando al centro de salud y atravesar la UCV por esa ruta, pero restringirá el acceso vehicular a otras zonas del campus”, indicó el Subdirector de Seguridad de la UCV, Luís Navas.
Señaló que, en los desvíos del corredor, donde se encuentran entradas a facultades, escuelas e institutos de investigación, habrá puntos de control para comprobar que los vehículos posean la calcomanía que los identifica como miembros de la comunidad universitaria.
Siete puntos verdes
La segunda medida, se espera empezar a implementar este jueves, con la colocación de siete puntos verdes, los cuáles consisten en establecer rutas de encuentro en el campus, que estarán iluminadas y en las que habrá vigilantes circulando en los alrededores.
En esos puntos los estudiantes se podrán reunir para caminar juntos al salir de clases en la noche. Los “puntos verdes”, estarán ubicados y señalizados en la entrada de Trasbordo, en el lobby de la Facultad de Odontología, frente a las residencias II y III, pasillo de Faces, entrada al estado Olímpico, lobby de Arquitectura y pasillo interno de Ingeniería.
Restricciones abandonadas
En enero de este año, la UCV había ordenado la restricción de motos y el uso del carnet para ingresar a la casa de estudios, pero pronto fueron abandonadas. Morales afirmó que la nueva propuesta continuará con el control vehicular pero a través del corredor vial. “No podemos regular el acceso al hospital ni trancar Caracas parando a los carros en las puertas”.
Las autoridades universitarias recordaron, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), prohibió a la UCV, colocar portones de seguridad en las entradas, y que hasta el momento, han realizado varias convocatorias al ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, y a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para tratar el tema de la inseguridad, y ninguna de las autoridades ha respondido.
Seguridad de la mano con estudiantes
El director de seguridad de la casa de estudios, Albert España, dijo que apoyará a los estudiantes en sus propuestas aunque sólo disponga de 79 vigilantes en horario diurno para cubrir toda la Ciudad Universitaria.
Shirley Zambrano