Vecinos de los complejos habitacionales construidos por la Misión Vivienda Venezuela en el 2011 piden que se les reubique dentro del Área Metropolitana
El miércoles se llevaron a las primeras 20 familias de las Terrazas 10 y 12 de la Urbanización El Morro, municipio Sucre. Se llevaron sus maletas y dejaron atrás aquellos edificios que prometían ser el alivio para más de 300 familias que lo perdieron todo en las lluvias de diciembre de 2010.
“Venimos de pasar trabajo en un refugio para que ahora, cuando mis hijos apenas comienzan a acostumbrarse al lugar, vengan a sacarnos de nuevo a quién sabe donde”, dijo, indignada, Elizabeth Villaroel, vecina de la Terraza 11. “Esto es una emergencia y no se ve que los funcionarios del Ministerio de Vivienda lo tomen como una emergencia”.
Vecinos de la zonas en riesgo piden que las reubicaciones prometidas por el Ministerio de Vivienda se hagan de manera más expedita, y que, dentro de lo posible, los mantengan dentro de Caracas.
Recordemos que en reiteradas oportunidades los habitantes de los urbanismos señalados han denunciado que sus viviendas están construidos sobre terrenos inestables, que hay filtraciones; así como que los servicios de aguas negras están colapsados.
Se llevaron todo
Diez de las ochenta familias de Terraza 12 fueron reubicadas a nuevas viviendas en La Guaira, Macaracuay, Guatire y Caricuao. Y los apartamentos que fueron desocupados fueron demolidos: tumbaron las paredes, sacaron las puertas y se llevaron las ventanas, pocetas y lavamanos.
“Desmantelan los apartamentos para que no vengan a invadirlos”, aseguró Rosa Vargas, habitante de Terraza 12, quien agregó que desde hace semanas se han presentado apagones en la zona y corres regulares en el servicio del agua.
Ubicada cerca de una tubería matriz, que surte de agua a toda Petare, se espera que se evacue en su totalidad la Terraza 12, la cual desde hacer meses se ve aquejada por una “laguna” de aguas de cloaca colapsada en pleno estacionamiento.
“Esto le ha causado enfermedades a la gente, hay bebes con escabiosis; hasta dengue ha habido”, aseguró Leidys Hernández. “Solo queremos que nos busquen un lugar donde poder vivir con algo de dignidad”.
Tierra mojada
Lo primero que se nota al llegar al complejo de apartamentos de la Terraza 11 de El Morro, es aquel olor a drenaje destapado. Y este persiste al entrar a los apartamentos y llegar al cerro a sus espaldas: una montaña de lodo erosionada por el aluvión de aguas negras que bajan por sus faldas.
“Hemos tenido que poner tablones para no tener que mojarnos en esa agua de mierda”, dijo, María Briceño, “el agua de las alcantarillas se bota por las pocetas y las cloacas de las casas: no solo conforme con que los perdimos todo cuando fuimos damnificados, ahora volvimos a quedarnos sin nada: hasta los colchones hemos tenido que botar”.
Lo vecinos de Terraza 11 piden ser reubicados en urbanismos de Caracas: “Por más que sean edificios del Gobierno, nosotros los estamos pagando, por eso exijo una calidad de vida mejor. No es solo tener una vivienda: tenemos que pensar en los trabajos, en la escuela de los niños, en lo lejos que estaremos de nuestras familias”, dijo Yelitza Ramírez, residente del sector.
Denuncias de vieja data
Desde el años 2003, distintos expertos, instituciones especializadas en riesgo (entre ellos el Funvisis, Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas) y vecinos de Pablo VI, sector aledaño a El Morro, advirtieron sobre la inestabilidad de los terrenos y sus altos niveles freáticos.
Según la concejal del municipio Sucre (Copei), Ingrid Palacios, no hubo un desarrollo urbanístico apropiado, ni una planificación necesaria para vivir en condiciones en El Morro: “Esto le ha causado perdidas a todos. No tiene perdón de Dios como se perdieron los recursos en ese proyecto”.
Luís Guillermo Valera