Carmen Pacheco presidenta de la Sociedad San Juan Bautista de Curiepe, explica que desde las cinco de la madrugada se inicia el repique de las campanas anunciando el inicio a las fiestas
Cada año el primero de Junio los san juaneros se reúnen para el tradicional repique de tambores que da inicio a las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en Curiepe, y darle así la bienvenida a todo un mes lleno de actividades culturales, visitas de turistas que vienen de todas partes del mundo algunos a conocer otros a agradecer.
Carmen Pacheco presidenta de la Sociedad San Juan Bautista de Curiepe, explica que desde las cinco de la madrugada se inicia el repique de las campanas anunciando el inicio a las fiestas y a las doce del medio día, todos se reúnen en la plaza Bolívar frente a la iglesia para esperar el tradicional repique de tambores hasta las seis de la tarde.
Uno de los milagros que San Juan Bautista concedió a la población este año “ha sido el arranque de la obra de la escuela y centro artesanal “Pablo Rada”, para darle espacios a los artesanos, a la escuela de música y esperamos tenerla lista para este mismo años” dijo.
Anuncio Pacheco que entre las actividades culturales del mes de junio se tiene previsto contar con la presencia de artistas nacionales como Escarle Linares y Luis Silva, aunque aún no han confirmado su asistencia, y por supuesto de Tambor Urbano que no se pela una fiesta.
Para el domingo Primero de Junio, se tiene previsto que San Juan salga de la casa que lo cobija desde hace trescientos años, a las siete de la mañana con un traje nuevo que le fue donado por una promesa cumplida, escoltado por los integrantes de la sociedad de San Juan Bautista de Curiepe Madeleine Palacio, Remigio Peraza, Sergio González , Toribio Longa y Carmen Pacheco.
Entre tanto los trabajos de decoración, limpieza de calles, pintada de fachadas, arreglo y pintura de la plaza Bolívar y la alegría de los habitantes se ve a flor de piel.
Trescientos años
Un español inicio la tradición de cuidar en su casa a San Juan Bautista, se llamó Antonio Vargas casado con Filomena Tovar, ya van cinco generaciones cobijando al Santo Patrono en su casa, dijo el actual guardián de San Juan Valentín Tovar.
Durante todo el tiempo que San Juan ha estado en la familia Vargas Tovar se han visto cantidades de milagros “la mayoría de las personas que han recibido milagros no son de Curiepe, son turistas que vienen durante las fiestas y luego regresan al año siguiente a agradecer por el milagro recibido” dijo el guardián.
San Juan Bautista de Curiepe ha recibido muchos visitantes extranjeros “el año pasado vino una delegación de África, compuesta por puras mujeres solamente a visitar al santo patrono, dijeron que lo conocieron por que por la televisión pasan muchos videos de estas fiestas y se fueron encantadas” explicó Tovar.
Otro de los visitantes ilustres que recientemente compartió en la casa de San Juan Bautista con la familia y el pueblo fue el actor americano Dany Glober, “le hicimos un sancocho y estuvo todo un día con nosotros, ya hace unos años atrás había visitado Curiepe y regresó nuevamente” dijo Valentín Tovar actual guardián de San Juan Bautista en Curiepe.
Barlocom