Estados Unidos no planea reunirse con funcionarios venezolanos pero tampoco descarta que la crisis del país sudamericano surja durante la Asamblea General que la Organización de Estados Americanos celebrará la semana próxima en Paraguay con una agenda dedicada a la inclusión social.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo en conferencia de prensa que “no consideraría inusual” que Venezuela sea un tema de conversación pese a que no está en la agenda del encuentro “porque todos los países miembros están preocupados”.
Pero descartó cualquier encuentro con los venezolanos porque desde febrero Washington ha dicho que desea ver avances hacia en el diálogo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro inició en abril con la coalición opositora en busca de mayores espacios para la oposición, y ello aún no ha ocurrido.
“Tuvimos una bilateral a muy alto nivel en la última asamblea general”, dijo Jacobson refiriéndose al encuentro del secretario de Estado John Kerry con el canciller venezolano Elías Jaua en Antigua, Guatemala. “Creo que fue una conversación bien optimista, pero no estamos en la misma situación este año”.
Agencias