Acordaron la medida de protesta, para exigir mejoras salariales, pues muchos docentes no cobran ni sueldo mínimo y no cuentan con los beneficios contractuales, como seguro social, LPH y paro forzoso
La huelga de brazos caídos por parte de los profesores del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, ubicado en la urbanización Matalinda de Charallave, cumple ocho días y todavía los directivos de esa casa de estudios se niegan a dialogar con ellos.
La docente Luzmari Rojas, expresó que mediante una asamblea se acordó esta medida de protesta, para exigir mejoras salariales, pues muchos no cobran ni sueldo mínimo y no cuentan con los beneficios contractuales tipificados en la Ley Orgánica de Trabajo.
Agregó que aunque estas acciones han ocasionado la paralización de las actividades académicas en todas las especialidades que dictan en ese instituto, son apoyadas por los estudiantes.
“Cada semestre nos prometen mejoras y no se cumplen, constantemente cambian al coordinador de extensión y nunca se concreta nada”, expresó la profesional de la educación.
Destacó que piden la presencia de algún directivo nacional del instituto, para formar una mesa de trabajo, de lo contrario continuarán con el paro.
“Necesitamos que se sienten a dialogar con nosotros y que los acuerdos queden por escrito, para que se puedan cristalizar”, apuntó Rojas, quien dijo además que han enviado documentos al Ministerio de Educación Superior, sobre su situación laboral, con la esperanza que tomen cartas en el asunto.
Apuntó que no se han podido amparar en el Ministerio de Trabajo, porque le han puesto muchas trabas.
Cobran a 14 Bs. la hora
Rojas resaltó que un profesor con título de TSU cobra a 14 Bs., la hora y un docente con pregado entre 16 y 18 Bs., de acuerdo a su experiencia. “Laboramos las 44 horas que exige la ley y no llegamos ni al salario mínimo, proponemos un pago un único a 45 Bs., la hora y las tutoriales a 60 Bs., tienen que valorar nuestro trabajo”, aseveró.
Los profesores también piden la cancelación de los cestatickets de acuerdo a la Unidad Tributaria actual y asimismo contar con los beneficios del Seguro Social, la Ley de Política Habitacional y el paro forzoso.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51