El talentoso venezolano, se ha convertido en la nueva sensación, de la gran pantalla
Talento, versatilidad y un carisma que lo ha catapultado al estrellato de una manera vertiginosa, convirtiéndose en el primer actor venezolano, en brillar fuera de nuestras fronteras, compartiendo con importantes leyendas del mundo fílmico norteamericano y europeo, forma parte del manto gigante que rodea a Édgar Ramírez, un actor lleno de sorpresas que ha sabido plasmar el nombre de Venezuela muy en alto. A continuación, un repaso a sus éxitos y… proyectos.
Sus inicios…
Nacido en el seno de una familia de clase media, en San Cristóbal, estado Táchira, los inicios profesionales, donde empezaría a proyectarse ante las masas, el talento histriónico de este polifacético actor venezolano, fueron en la pantalla chica interpretando el personaje de “Cacique” en la popular telenovela “Cosita Rica” producida por Venevisión. Este talentoso artista, quien inicio sus primeros pinos actorales, en diversos cortometrajes estudiantiles, cuando cursaba estudios de comunicación social en el Universidad Católica Andrés Bello, se convertiría al pasar de los años, en una verdadera revelación y sensación fuera de nuestras fronteras, llegando a compartir cámaras y roles importantes con grandes actores y actrices del mundo cinematográfico hollywoodense. Matt Damon, Dennis Quaid, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Robert de Niro, son algunas de esas personalidades con las que ha trabajado. Sin embargo, su debut en la pantalla grande, sería en las producciones venezolanas “Yotama se va volando” y “Punto y Raya”, ambas estrenadas en el año 2004, siendo esta última, la que representaría a Venezuela en los Premios Oscar de aquel año.
Seduciendo a Hollywood…
Pero más allá de la conquista del mercado nacional, la gran fortuna actoral de este talento lleno de visión, estaría esperándolo en tierras extranjeras. Luego de su debut en el cine venezolano, a Ramírez; le llegaría la gran oportunidad en Hollywood en el año 2005, cuando coprotagonizó la cinta norteamericana “Domino”, del director Tony Scott. Durante 2006, se estrenaron en Venezuela otras tres películas dirigidas por reconocidos directores y protagonizadas por él, tales como “El Don”, “Plan B” y “Elipsis”. En 2007, se estrenó “El ultimátum de Bourne”, en la cual interpreta a Paz, un asesino mercenario que persigue Matt Damon, en la taquillera saga de… Jason Bourne. Posteriormente, vendrían otras producciones como “Vantage Point”, “Che el argentino” y “Carlos el Chacal”, esta última, una miniserie que le daría un giro importante a su carrera profesional, nominándolo a importantes reconocimientos internacionales y haciéndolo acreedor de un Premio César al “Mejor Actor Más Prometedor”. Su interpretación en «Carlos» también le valió para ser nominado como mejor actor en la 63 entrega de los premios Emmy.
Lo que fue, y lo que… viene
Si lo anterior le pareció extenso, eso tan solo representa un abreboca, de la vertiginosa actividad de un actor, que actualmente se mueve como pez en el agua. En el 2011, luego de protagonizar la película colombiana “Saluda al diablo de mi parte”, volvería al ruedo hollywoodense interpretando a Ares, el dios de la guerra, en la segunda parte de la popular película “Furia de Titanes”. Sumado a esto, interpretaría poco tiempo después, a un soldado en la película “Zero Dark Thirty”, la cual recreó, el operativo militar que puso fin al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Actualmente, este talento venezolano, se encuentra en la promoción de la gran película “Libertador”, dirigida por Carlos Arvelo, donde interpreta al Libertador Simón Bolívar dentro de una producción, que muestra la vida y acciones de este personaje histórico, dentro del proceso independentista de Venezuela. Y como si esto fuera poco, próximamente lo veremos también boxeando, compartiendo cámaras con el afamado actor Robert de Niro, en la producción cinematográfica “Hands of Stone», dirigida por Jonathan Jakubowicz, la cual revelará la vida del boxeador panameño Roberto «Mano e´Piedra» Durán. Por lo que se ve, Hollywood ya tiene su verdadero…cacique.
Camino al Óscar…
A inicios del 2011, el New York Times, incluyó a Edgar Ramírez, en su lista de los actores que deberían ser nominados al ÓSCAR como “Mejor Actor Principal”, debido a su habilidad para caracterizar personajes rudos, llegándolo a comparar, con grandes leyendas como Michael Douglas y Robert Duvall
¡Puro talento!
Luis Blad
luisblad@gmail.com