El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que las fiscalizaciones se han ejecutado “como parte de la segunda fase de la ofensiva económica que se desarrolla en Venezuela, que busca combatir el desabastecimiento de productos, el acaparamiento y el boicot”
CARACAS – La construcción del socialismo debe partir de una revolución en lo económico, expresó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien señaló que la conciencia del pueblo venezolano y el compromiso del sector empresarial son claves para la transformación del orden económico existente en el país.
Durante una nueva jornada de la segunda fase de la ofensiva económica, Arreaza resaltó la importancia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), creado el año pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y sostuvo que desde esa institución se validará cada proceso de importación en el país, desde la firma del contrato de fiel cumplimiento, el arribo de la mercancía y su distribución, a los fines de garantizar el buen uso de las divisas del país, que pertenecen a los venezolanos.
Inicia liquidación de divisas
Arreaza ratificó que a partir de mañana el Estado liquidará divisas pendientes a empresarios que han importado insumos para la producción.
Reiteró que serán liquidados más de 2.000 millones de dólares a 939 empresas, luego de que el Cencoex verificó empresa por empresa la existencia del compromiso. «Seguiremos certificando y avalando», enfatizó.
Recordó que el sistema de administración de divisas fue perforado en los últimos años por empresas de maletín e «intereses malsanos y especulativos» contra la economía. Señaló que, en ese sentido, la Vicepresidencia Económica, a cargo de Rafael Ramírez, y Cencoex han hecho un gran trabajo.
Asimismo, ratificó que la ofensiva económica ha abarcado inspecciones a fábricas, empresas y tierras productivas, a los fines de evaluar de cerca e interactuar con trabajadores y dueños de medios de producción para poder solucionar los problemas críticos que diagnostiquen.
Resaltó que el objetivo es garantizar precios que respeten los ingresos de los trabajadores y su derecho a la salud, la educación y el entretenimiento.
Mejoras para la importación
El Gobierno Nacional construirá nuevos muelles en el Puerto Internacional Guamache, ubicado en el estado Nueva Esparta, para el traslado de carga rodante, informó el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza.
«Vamos hacer unos muelles nuevos para tener la posibilidad de traer carga rodada, que es la carga que se transporta montada en una gandola. Traerlo directamente al Puerto de Guamache y liberar a Punta de Piedras de ese tipo de traslado», dijo desde la Isla de Margarita.
Van 3.218 inspecciones
Un total de 3.218 inspecciones y fiscalizaciones se ha realizado en todo el país, como parte de la segunda fase de la ofensiva económica que se desarrolla en Venezuela, que busca combatir el desabastecimiento de productos, el acaparamiento y el boicot, informó Arreaza.
Refirió que estas cifras son muestra del trabajo que desarrolla el Gobierno Nacional para consolidar la economía del país.
Señaló que se reunirá con los jefes económicos plenipotenciarios de cada región para que presenten los detallen las inspecciones y visitas de producción y de abastecimiento que realizaron.
Este sábado, el Órgano Superior de Defensa de la Economía Popular y la Superintendencia de Precios Justos realizaron una nueva jornada de inspecciones en los estados Miranda, Zulia y Aragua.
Control sobre
el contrabando
de extracción
El vicepresidente, Jorge Arreaza, y el ministro de Comercio, Dante Rivas, destacaron que el país fortalecerá los controles sobre el contrabando de extracción, a los fines de proteger la industria nacional del calzado, que se ve afectada por un doble contrabando: tanto del cuero que sale del territorio de manera ilegal como con los zapatos que ingresan de la misma manera.
Rivas señaló que Venezuela tiene la tarea histórica de fortalecer la industria nacional, a fin de lograr el abastecimiento con productos locales y sustituir importaciones.
El titular de Comercio analizó la industria del calzado y precisó que de 8.000 reses diarias que se sacrifican en el país, la industria del cuero apenas necesita 1.000, pero ni siquiera esa cuota llega a las fábricas de calzado.
Al respecto, el vicepresidente aseveró que toda la autoridad del Estado irá a fondo para impedir el contrabando y generar en el plazo más corto posible una industria del calzado sólida