El comandante de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero Marcano, informó sobre la detención de cuatro personas, entre ellos un adolescente, que “pretendían infiltrarse” en la marcha estudiantil opositora y que poseían materiales para generar hechos violentos.
Los detenidos poseían calcomanías con “diferentes mensajes desestabilizadores”, máscaras antigás, guantes de carnaza y un tubo fabricado de manera artesanal, “con el cual estas personas disparan los artefactos pirotécnicos o cohetones en contra de los organismos de seguridad del Estado”, según explicó Rivero.
Detalló que en el operativo de seguridad planteado para este domingo por los diferentes organismos de seguridad del Estado “convocamos un dispositivo de cierre para proteger esta marcha y fueron detectados estos cuatro ciudadanos pretendiendo infiltrarse en la marcha con un sin número de equipos empleados para la acciones de guarimba”.
Rivero Marcano indicó que a los ciudadanos detenidos “se les garantizan sus derechos constitucionales y también el derecho a la comunicación, a la alimentación y a la salud”.
“(Los detenidos) van a ser puestos a la orden del Ministerio Público, específicamente a la Fiscalía 32 y 111, que es la representación fiscal que tiene responsabilidad en materia del adolescente, para que se realice el procedimiento penal de rigor”, agregó.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro indicó que los nombres de los detenidos son Gustavo Silva, Alonso Calatrava, Héctor Caraballo y Federico Wickelman. El jurista también indicó que uno de esos cuatro detenidos es menor de edad.
AVN