Denuncian igualmente que Representaciones Hilcar C.A. contratista de empresa Bimbo, “sigue cometiendo irregularidades laborales”
“La Inspectoría del Trabajo con sede en Guatire, pese a que se han cumplido con todos los pasos legales por parte de los trabajadores, no se ha pronunciado aún por el caso de los tercerizados que laboran en Representaciones Hilcar C.A. contratista de empresa Bimbo”.
Así lo señalan Stiwar Pinto y Darwin López, ambos trabajadores de Hilcar, quienes señalan que desde hace más de un año que denunciaron su caso ante la Inspectoría del Trabajo y la decisión al respecto no sale de esta dependencia pública.
“Hacemos un llamado al ministro del Trabajo, Juan Martínez, a objeto que interceda por nosotros los trabajadores tercerizados que somos víctimas de persecución laboral por pretender hacer justicia reivindicativa, ya que no gozamos de los mismos beneficios de los empleados contratados por la empresa Bimbo a la cual Hilcar le preste servicios en el área de manufacturas”.
Destacan los voceros de los trabajadores que “hacemos el mismo trabajo que los que pertenecen a la Bimbo, por lo que se está violando el artículo 109 de la Ley Orgánica del Trabajo para los trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que lleva como principio de igual salario a igual trabajo, decretado por el presidente Hugo Chávez, el 7 de mayo del 2012”.
“Denunciamos por medio de la Inspectoría del Trabajo y otros medios a Representaciones Hilcar, que la fecha siguen cometiendo irregularidades en contra de los trabajadores”, acotaron.
“Nunca nos han dado los intereses del fideicomiso, ni detalles de la facturación de nuestras prestaciones, como los estipula el artículo 143 de la Lottt. Siempre falta dinero en las utilidades y vacaciones, no recibimos uniformes, sólo cuando ingresamos, del resto tenemos que buscarlos por nuestros propios medios”.
También, señalan que en marzo del 2013 iniciaron las acciones ante la Inspectoría del Trabajo y pese a las visitas de inspección que han realizado no hay decisión.
Disposiciones Transitorias
De acuerdo a lo denunciado por los trabajadores, la primera disposición transitoria de la Lottt, señala que: “En un lapso no mayor de tres años a partir de la promulgación de ésta Ley, los patronos y patronas incursos en la norma que prohibe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la unómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados. Durante dicho lapso y hasta tanto sean incorporados efectivamente a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal, los trabajadores y trabajadoras objeto de tercerización gozarán de inamovilidad laboral, y disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores y trabajadoras contratados directamente por el patrono o patrona beneficiario de sus servicios”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion