“El Gordo Bayón”, dirigente sindical de Sidor, fue víctima de una venganza
Yorman Pedro Márquez Rodríguez, de 30 años de edad, conocido como “El Gordo Bayón”, dirigente sindical de Sidor, fue asesinado de tres disparos a las 9:30 de la noche de este lunes, al final de la avenida Lecuna, cruce con Paseo Colón, cuando se dirigía en una moto hacia el hotel Alba Caracas.
El dirigente sindical fue sorprendido por dos sujetos que le efectuaron no menos de seis disparos cuando se mantenía en marcha. Solo tres fueron suficientes para causarle la muerte. En el sitio quedó tirado junto a la motocicleta que conducía.
Márquez viajó desde Puerto Ordaz para asistir a una reunión en Miraflores. Se presume que al salir de ese encuentro, cuando se dirigía el hotel donde se hospedaba fue sorprendido por los homicidas que luego de dispararle huyeron sin robarle sus pertenencias.
El Cicpc investiga si es cierto que el pasado sábado falló un atentado que le iban a hacer en el alojamiento donde estaba hospedado. En el sitio donde lo ultimaron colectaron varias conchas de proyectiles para ser analizados y sometidos a comparación balística.
El sindicalista era padre de tres niños y actualmente se encontraba cumpliendo casa por cárcel con prohibición de salida del estado Bolívar debido a que era procesado por la denominada “Masacre de Vista Alegre”, ocurrida en San Félix, estado Bolívar.
Ese múltiple asesinato se registró el 29 de febrero del 2012. Allí murieron los dirigentes sindicales Maikel Sánchez, Richard José Carvajal y José Félix Jaime, mientras que José Rafael Maita resultó herido.
Tras ese hecho, “El Gordo Bayón”, fue señalado como el responsable. Meses más tarde se entregó a la justicia junto a Vladimir Clemente Ojeda, de 26 años, alias “El Capitán”, quien se dijo había sido copartícipe en el triple asesinato.
A las puertas del tribunal que llevaba la causa en el estado Bolívar, hubo protestas para que los dejaran en libertad. Una decisión del juzgado le otorgó el beneficio de casa por cárcel, pero aparentemente esto no impidió que siguiera ejerciendo sus responsabilidades sindicales.
Investigan el móvil de venganza
De manera extraoficial se maneja que las autoridades investigan si tras el asesinato de “El Gordo Bayón”, estaría un sujeto identificado como Eduardo Natera, alias “El Pelón”, fugado de las Colonias Agrícolas de El Dorado, el 9 de noviembre de 2009.
Natera y Márquez, aparentemente eran amigos, y se les vinculaba al asesinato de Marcos Inglair Navarro, alias “El Marquitos”, en un hecho ocurrido en San Félix, pero luego tuvieron problemas y se enemistaron. Desde entonces se les consideraba rivales.
Luego de registrarse el crimen en Caracas, Natera habría llamado a un periodista en San Félix para presuntamente confesarle que lo había matado. Este sujeto, también estuvo preso pagando condena por el robo de un FAL y por el delito de ocultamiento de arma de fuego.
Yorman Márquez, presuntamente estaba en Caracas para asistir a las reuniones que se iniciaron en el Salón de Gobernadores del Palacio de Miraflores el 19 de mayo pasado para la discusión del contrato colectivo de Sutiss. Según trascendió, “El Gordo Bayón”, llegó en una avioneta contratada por la gobernación del estado Bolívar.
AA