El venezolano Félix Hernández se ha convertido en un verdadero verdugo de los Yankees de Nuva York, sobre todo cuando les lanza en su estadio
Debe haber una conexión especial entre la Gran Manzana y el ‘Rey Félix’.
Félix Hernández siguió su buen ritmo en su más reciente apertura ante los Yankees de Nueva York y logró igualar la mejor marca de su carrera tras ser victorioso en su quinta salida consecutiva y los Marineros de Seattle ganaron su tercer partido en forma seguido, 10-2, la noche del lunes.
Hernández (8-1) de nuevo impuso su dominio sobre los Bombarderos del Bronx, dispersando ocho hits y dos carreras. El abridor ponchó a ocho bateadores y no otorgó un boleto en siete entradas para ganar cinco salidas al hilo por primera vez desde la temporada del 2009 (13 de septiembre hasta 4 de octubre).
Durante este tramo, Hernández lleva una efectividad de 2.35.
El as venezolano aumentó su récord lanzando en el Bronx a 6-2 en nueve salidas. Además lleva una foja de 5-1 con un ERA de 1.37 en las siete salidas que ha realizado en la lomita del nuevo Yankee Stadium.
De todo modos, entre risas, Hernández trató de menospreciar el dominio sobre los Yankees en su propio estadio.
«No, no es nada especial. Siempre es un reto ganarle a los Yankees de Nueva York. Aquí hay bastante historia. Es un buen equipo y hay que hacer su trabajo», afirmó Hernández.
«Me gusta. Estoy contento con los resultados», agregó.
El serpentinero, que no ha perdido una decisión desde el 21 de abril ante los Astros de Houston, se convirtió en el cuarto lanzador de Seattle de haber ganado ocho de sus primeras nueve decisiones para iniciar la temporada, uniéndose a su compatriota Freddy García, y a Jamie Moyer y Aaron Sele -todos quienes comenzaron la temporada de 2001 con récords idénticos de 8-1, la última vez que los Marineros clasificaron a los playoffs tras ganar 116 partidos.
Hernández apuntó hacia el mejoramiento de su repertorio por la causa de no haber perdido en casi seis semanas.
«Los picheos han estado súper bien. La mecánica ha estado consistente. Hemos estado anotando carreras y ganando juegos», dijo.
Hernández iba a buen ritmo con una ventaja, 2-0, cuando Nueva York amenazó en la parte baja de la cuarta entrada.
El ‘Rey Félix’ inició el inning pintando la zona para ponchar a Jacoby Ellsbury con el bate en el hombro. Luego de un sencillo al jardín central de Brian McCann y un doblete a la esquina del jardín derecho por el venezolano Yangervis Solarte, Hernández estuvo a punto de escaparse cuando logró conseguir el segundo de tres ponches contra el dominicano Alfonso Soriano.
Sin embargo, su excompañero Ichiro Suzuki conectó un rodado que Hernández desvió con su zapatilla izquierda y el campocorto Brad Miller no pudo atrapar la pelota para conseguir el out en la inicial. La pelota rodo lejos para que Solarte pudiera anotar e igualar el partido 2-2.
Luego de un sencillo de Brian Roberts para continuar el ataque, Kelly Johnson conectó un hit que rápidamente fue detenido por Miller. Entonces el campocorto se dio cuenta que Suzuki intentaba avanzar al plato e inmediato hizo un tiro para sacar al jardinero out para terminar la entrada.
La ofensiva dio su respaldo a Hernández en la septima entrada con cuatro carreras.
Miller conectó un sencillo ante el abridor David Phelps (1-3) que remolcó dos carreras para darles a los Marineros la ventaja 4-2. Entonces Matt Thornton entró en relevo y permitió un sencillo que trajo dos carreras a la goma, para ampliar la ventaja a 6-2.
Su compañero Robinson Canó fue uno de los pocos Yankees que pudieron ganar la batalla pero no la guerra. El dominicano bateó para un promedio de .348 (46-16) con dos jonrones con cinco boletos y siete ponches durante sus nueve temporadas en Nueva York.
Canó, que estuvo de regreso a la alineación de Seattle tras perderse los últimos cuatro partidos debido a una contusión en la mano izquierda, elogió las recientes actuaciones de Hernández.
«No es lo mismo cuando estas del otro lado que ahora estas en el equipo de él. Todo lo que tú quieres es que gane y que haga su trabajo», indicó Canó tras completar la barrida de su ex equipo.
«Él es tremendo. Tremendo trabajo de él. Es un hombre que sabe mezclar sus picheos. Sabe lo que tiene que hacer cuando está allá arriba», concluyó.
Morales en la mira
El primera base Mark Teixeira sintió un poco de alivio tras recibir una inyección de cortisona en la muñeca derecha, y ello le permitió volver a juego con los Yankees de Nueva York, que inician una serie de tres partidos contra los Atléticos de Oakland el martes en la noche.
Teixeira sufrió inflamación en la muñeca que lo mantuvo fuera de la alineación los tres partidos de la semana pasada contra los Cardenales de San Luis. También fue removido del juego del sábado contra los Mellizos de Minnesota después de dos turnos al bate, y se perdió el cierre de la serie el domingo y el encuentro del lunes contra los Marineros de Seattle.
El primera base ha categorizado las molestias y rigidez como algo esperado tras haberse sometido a una severa cirugía para reparar la ruptura del revestimiento del tendón que lo limitó a sólo 15 juegos la campaña pasada. En el 2014, ha visto acción en 37 de los 56 partidos celebrados por los Yankees.
Después de someterse a una evaluación por ultrasonido, la cual se reportó como negativa para cualquier ruptura del revestimiento del tendón, el cirujano de Teixeira, el Dr. Keith Raskin, indicó que no existía ningún daño estructural y que la inflamación era algo usual y no debería ser un motivo de preocupación a largo plazo.
Teixeira recibió una inyección de cortisona con miras a buscar una mejoría que no se dio anteriormente con cuatro días completos de descanso. El primera base de 34 años dijo francamente que sería un motivo de preocupación si el tratamiento con cortisona no diera resultado.
“Si la inyección no funciona, entonces estaré preocupado”, dijo Teixeira. “Si es así, tendremos que empezar de cero, pero esperemos que la inyección lo resuelva”.
El gerente general Brian Cashman había descartado rumores de que el equipo estaría cerca de firmar al agente libre Kendrys Morales como una opción en primera base, ya que entendía que la condición de Teixeira era algo temporal, pero esa determinación parece haber cambiado ante los problemas enfrentados en su recuperación.
Los Yankees se han visto obligados a utilizar al tercera base Kelly Johnson, al campocorto Brendan Ryan y al receptor Brian McCann, todos con experiencia nula en la posición, para suplantar el lesionado Teixeira.
Los equipos posiblemente interesados en los servicios de Morales están esperando hasta después del draft amateur del jueves para hacer su movida, ya que no tendrían que renunciar a una selección de primera ronda.
Se han reportado varios equipos interesados en Morales, donde además de los Yankees, se encuentran los Reales de Kansas City, Vigilantes de Texas e incluso el ex equipo del cubano, y de quienes rechazó una oferta calificada de $14.1 millones en la temporada baja, los Marineros de Seattle.
Morales tiene interés en un contrato de cerca de $10 millones al año, por tres a cuatro temporadas, pero dichas demandas pueden haber disminuido después de la baja de ofertas en el mercado y el reducido contrato que consiguió el campocorto Stephen Drew, también cliente del mega agente Scott Boras, hace unas semanas.
“Nunca decimos nunca”, dijo el socio mayoritario Hal Steinbrenner sobre las posibles negociaciones de los Yankees con Morales al diario New York Post. “Siempre nos fijamos en todas las posibilidades”.
Adry Torres
espndeportes.com