El mandatario regional aseguró que “más de 4 millones de estudiantes están afectados con la paralización del Plan de Alimentación Escolar Nacional
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo ayer una asamblea con profesores, estudiantes, padres y representantes de la Escuela Andrés Eloy Blanco, en la parroquia Las Brisas, municipio Cristóbal Rojas, donde entregó 37 certificados para la rehabilitación de igual número de escuelas, entre las que se encuentran 6 reparaciones mayores.
El mandatario regional indicó que a través del programa de asistencia de mantenimiento se están atendiendo 261 planteles estadales. “Ese es uno de los problemas que hay en el país, a las cosas se les hace mantenimiento una vez por década, y por eso las cosas se deterioran. No se puede ver esto como un proceso estático, las cosas se dañan y hay que repararlas, mantenerlas. El mantenimiento debe ser dinámico, hay que hacerlo todo el tiempo para que no se deterioren las obras. Además, tenemos que tener sentido de pertenencia porque si una escuela se daña, nos hace daño a todos, por eso hay que cuidarlas como nuestra propia casa», dijo.
Durante el encuentro, Capriles lamentó que más de 4 millones de niños no estén recibiendo sus comidas diarias, porque el Gobierno nacional paralizó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 12 estados del país, por lo que exigió respuesta ante esta situación. “En Miranda no pasa eso, a pesar de la escasez y la inflación hemos pedaleado para seguir prestando el servicio de alimentación en nuestras escuelas, en menor cantidad que antes y sustituyendo alimentos, pero seguimos aportando una dieta balanceada a nuestros niños”, señaló el mandatario regional, agregando que la inversión diaria en Miranda para el programa de alimentación es de 19 bolívares por niño, mientras que el Gobierno central tan solo es de 5,6 bolívares.
Capriles reiteró que el cambio que necesita Venezuela pasa por la educación. “Mientras otros están preocupados en cómo meten la política en las escuelas, nosotros estamos preocupados para que en Miranda los planteles estén en buen estado, nuestros profesores bien preparados, para que el programa de alimentación funcione y que la proveeduría escolar llegue a tiempo. Somos distintos porque actuamos distinto. Esa es nuestra visión y nuestra forma de trabajo, por eso hacemos la diferencia, porque trabajamos por la excelencia. La educación es el camino para tener el país de progreso que soñamos, dense la oportunidad de un cambio, el cambio que merece Venezuela para no seguir retrocediendo”, acotó.
En este sentido, reiteró su compromiso en aportar ideas en cualquier debate que incluya a la educación e insistió en que los venezolanos deben unirse para enfrentar los problemas y buscar soluciones.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com