Venezuela además de contar con las reservas más grandes de petróleo del mundo, 296 mil 500 millones de barriles, cuenta con importantes reservas de gas, pues solamente en el referido yacimiento, ubicado a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, guarda 15 trillones de pies cúbicos
El convenio entre Petróleos de Venezuela, la italiana Ente NazionaleIdrocarburi y la española Repsol que se acordó este miércoles, prevé una inversión total de 7.000 millones de dólares para impulsar la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón, al Occidente del país.
El convenio suscrito establece la conformación de una empresa mixta, donde el Estado venezolano a través de Pdvsa mantiene mayoría accionaria, que les permitirá avanzar en las tareas de explotación y producción.
Durante el acto de firma el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la importancia de este proyecto de desarrollo, es de primerísimo nivel en todo el mundo. «Nos encontramos en estos momentos en un hito histórico de un gran desarrollo de la industria del gas en Venezuela».
Indicó que este proyecto prevé aportar al sistema gasífero venezolano 150 millones de pies cúbicos por día, aunque posteriormente estima llegar hasta 450, posteriormente a 800 y luego a 1.200 millones de pies cúbicos día.
Igualmente, Brufau agradeció al presidente de la República Nicolás Maduro, el apoyo dado a las empresas internacionales para asociarse con PDVSA.
PDVSA, ENI y REPSOL culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importante del país.
El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.
Igualmente las tres empresas están asociadas en la explotación de Cardón 4, que también forma parte de este proyecto de desarrollo.
El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad. Está presente en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura, condensan y se convierten en líquido. Posee un alto valor, especialmente en la petroquímica.
12 mil millones de
dólares en inversión
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, destacó, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, que los distintos acuerdos que ha alcanzado Pdvsa con distintas empresas internacionales durante este año y 2014, ha permitido levantar más de 12 mil millones de dólares de inversión para la explotación de petróleo y gas en el país.
«Podemos sumar un monto de 12 mil 20 millones de dólares, que vienen de inversión directa de nuestros distintos socios, desde diferentes empresas que participan en el desarrollo petrolero, para sostener y ayudar a nuestro país en el cumplimiento de las metas tanto de producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco como la de 12 mil millones de pies cúbicos de gas», exclamó.
Destacó que la constitución de una empresa mixta para la producción de hidrocarburos condensados entre Pdvsa, Eni y Repsol fue realizado con base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la que el estado venezolano mantiene el control soberano sobre la actividad gasífera y petrolera.
AVN