La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) evalúa los posibles planes de invasión al espacio radioeléctrico venezolano, que se derivarían de la aprobación de la ley S.2148 por parte del Congreso estadounidense, dirigida a respaldar actos «desestabilizadores» en Venezuela, informó el presidente del ente, William Castillo.
Explicó que «la invasión conllevaría a la instalación y utilización de centros de distribución de señales radioeléctricas de alta potencia en zonas fronterizas y desde el Caribe. También plantea la posibilidad de utilizar aviones no tripulados (drones) que actúan como una antena, tal como lo han hecho en escenarios bélicos como el de Irak».
Sobre esto, el portal especializado Wired reportó en abril pasado que los aviones a control remoto RQ-7 Shadow, que el ejército estadunidense usó en Irak para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, se están convirtiendo en centros inalámbricos en zonas de conflicto remotas, donde las posibilidades de comunicación son difíciles.
Dicho proyecto de inteligencia está a cargo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (Darpa, por sus siglas en inglés) y permitirá transferir un gigabyte por segundo de datos.