Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cuatro y cinco años de prisión el exjefe del Servicio Social de la Lotería del Táchira, Tobías Pernía; el exjefe de Auditoría Interna Ramón Parra, y la trabajadora María Vejar tras admitir su responsabilidad en hechos de corrupción ocurridos en el lapso 2009-2012.
El Ministerio Público ratificó la acusación contra las tres personas por ser facilitadores en la obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública y asociación para delinquir. Luego de la admisión del hecho por parte de las tres personas, el Tribunal 4° de Control del Táchira dictó sentencia condenatoria de 5 años de prisión para Parra, mientras que para Pernía y Vejar fue de 4 años.
Es importante destacar que en la misma audiencia, el Ministerio Público logró el pase a juicio del expresidente de la Lotería del Táchira, Ángel Santiago Pernía, por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso continuado, evasión de procedimientos de licitación, tráfico de influencias, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Según la investigación, estas cuatro personas fueron privadas de libertad por el manejo irregular de recursos de la mencionada institución; entre las anomalías detectadas, se encuentran el mal manejo de fondos públicos, otorgamiento de ayudas de forma irregular, suscripción de contratos fuera de las competencias, pérdida de bienes de la lotería, entre otros.