Con el objetivo de fomentar las tradiciones y la cultura popular de la zona donde hace vida, la empresa Procesadora Cacao Real organiza el “Segundo Encuentro Sanjuanero: La Fiesta del Cacao”, que se realizará el sábado 7 de junio en el Centro Comercial La Parada de Guatire.
El evento busca reunir de manera fraternal y amistosa a las diferentes agrupaciones populares-religiosas devotas de San Juan y San Pedro en una celebración abierta al público, donde los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar el recorrido y encuentro entre los San Juanes de distintas agrupaciones en las instalaciones del Teatro Real de Guatire, en el Centro Comercial La Parada.
Adicionalmente se realizará un homenaje a San Pedro, cuya tradición de Parranda, celebrada en los pueblos de Guarenas y Guatire, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello se realizará un conversatorio en el que se explicará el impacto y la importancia de haber recibido este nombramiento, las celebraciones tradicionales de San Pedro y la conexión que tiene con San Juan.
Por otra parte, el público podrá disfrutar con las presentaciones de varios tipos de tambores y una reseña sobre las diversas tradiciones que existen de San Juan.
Al encuentro asistirán 13 agrupaciones de distintas zonas del país. Del Estado Vargas se estarán presentando los Tambores de Tarma. Por el Estado Miranda, asistirán agrupaciones de Tacarigua, Curiepe, Mendoza, Guarenas y Guatire.
Las Agrupaciones mirandinas que se darán cita en el encuentro son: San Juan de los Bachacos, San Juan de Paula Pérez, San Juan de Tony, San Juan de Ñeta, Parrandita de San Juan, San Juan de Sixto, San Pedro CEA, San Pedro de 23 de enero de Guatire, San Juan de Guarenas, Conjunto folklórico tambores de San Juan de Curiepe, Los Parranderos de Mendoza y el grupo Danzas Tacarigua.
Para Deborah Meneses, Gerente de Mercadeo de Procesadora Cacao Real, la empresa vuelve a apoyar el Encuentro Sanjuanero “porque queremos que las tradiciones asociadas a nuestro entorno y al de las comunidades cacaoteras sean accesibles a todos los venezolanos, especialmente aquellos que no las conocen. Estamos convencidos que las manifestaciones tradicionales venezolanas enriquecen nuestra idiosincrasia y queremos sean conocidas, apoyadas y aplaudidas por todos”.
El mundo del cacao está muy relacionado con la celebración de San Juan, pues la zafra más importante del cacao es en el mes de junio, mes de dicho santo. Por ello, todos los pueblos cacaoteros venezolanos tienen arraigadas las creencias, devoción y tradiciones relacionadas a esta celebración.
El apoyo de esta celebración por parte de Procesadora Cacao Real se debe al fuerte compromiso de la empresa con el fortalecimiento y difusión de las tradiciones de la región mirandina y, particularmente, aquellas arraigadas en las poblaciones cacaoteras.