Quienes laboran para la empresa, indicaron que 60% de la distribución de gas tiene déficit, porque hay problemas, incluso los camiones presentan problemas y ellos tienen que hacer aportes monetarios para arreglarlos
Un grupo de trabajadores de Pdvsa Gas Comunal, protestó este martes en la sede de Pdvsa La Campiña, para hacer entrega de un documento, exigiendo que se discuta el contrato colectivo para los 10 mil trabajadores existentes a nivel nacional, el cual está vencido desde hace cuatro años. Además, piden a los directivos que den respuesta a sus solicitudes.
“Hace siete años el Gobierno tomó ésta empresa y nosotros no gozamos de ningún beneficio, no tenemos contratación colectiva, tenemos dos años con el mismo salario y con eso no se vive. Los directivos siempre nos dicen lo mismo, que las cosas se están discutiendo”.
Así lo expresó Irlan Vivas, trabajador para la empresa desde hace 3 años, asegurando que desde el pasado 1º de mayo del presente año, han estado esperando respuestas por parte de los directivos con respecto a sus contratos colectivos.
Aseguran que ganan 700 bolívares semanales. “Esperamos que Jorge Villarruel, quien es el jefe de contrato colectivo, avance en las discusiones y nos firme el contrato, de lo contrario iniciaremos una serie de protestas para defender nuestros derechos”.
Reivindicaciones laborales
Trabajadores exigen que se les reconozcan mejoras laborales, indicaron que un 60% de la distribución del gas tiene déficit, porque hay problemas incluso con los camiones y ellos tienen que hacer aportes para arreglarlos.
“La empresa está en decadencia, las unidades no sirven, no hay cilindros, no hay camiones, no hay personal y no nos dan respuesta de nada”, expresó Edwin Cortés, empleado de la empresa.
Para Daniel José Ovalles, quién tiene 25 años laborando en la compañía, expresó que, “aquí no podemos enfermarnos, porque cada vez que requerimos de ayuda nos la niegan porque la empresa no cuenta con recursos. Nosotros no tenemos con quién hablar, porque los directivos nos pelotean y no sabemos quién es el verdadero jefe, nunca nos dan respuesta”.
Solicitan aumento salarial
María García, trabajadora de la compañía, manifestó que, “como tenemos tres años sin que nos aumenten, estamos pidiendo el contrato, que lo terminen de firmar, porque cada vez que se viene a las reuniones no se llega a ningún acuerdo. Para nosotros el alto costo de la vida nos esta afectando”
Los empleados exigen el aumento de sus salarios y el reconocimiento de otros pasivos laborales, “queremos el contrato colectivo y mejoras para todos los empleados. Hace cuatro años que no nos pagan beneficios ni nada. En pasaje yo gasto 350 bolívares semanal, y ganamos 700 bolívares. Nosotros somos pueblo, apoyamos el Gobierno, pero también necesitamos, no puede ser que otra persona tenga un sueldo básico sobre 10mil y nosotros ganamos 700 semanal”.
Así lo dio a conocer, José Guerrero, trabajador de la Planta Cacique Tamanaco, de Caicaguita, asegurando que, “el contrato está sobre la mesa, no entendemos porque no lo aprueban. Le pido al presidente Nicolás Maduro, que necesitamos su apoyo, necesitamos su firma para los contrato y su presencia para que visite todas las plantas y se de cuenta de nuestras necesidades”.
Shirley Zambrano