Durante el días lunes, miembros del Frente Francisco de Miranda y del colectivo de educadores del municipio Andrés Bello se dieron cita en los espacios de la Casa de la Cultura de la entidad andresbellista, esto con el propósito de discutir y debatir en torno a los lineamientos, características y estructura del III Congreso de la tolda roja a realizarse en Junio próximo. Así lo dio a conocer, Maria Ponce, Concejala municipal y miembro de dicha tolda política en dicho municipio.
“Hoy quisimos trabajar y conocer las impresiones de dos instancias que nos parecen muy importantes en el proceso de transformación social que intentamos llevar adelante. Y es que tanto el Frente Francisco de Miranda como el sector de educadores de nuestro municipio son los encargados de llevar adelante la formación de nuestra ciudadanía. Por lo que nos parece importante y pertinaz el discutir los lineamientos de este III Congreso con ellos” informó Ponce.
“Queremos que nos digan como identifican ellos esa necesaria transición al socialismo que debemos dar y como describirían el papel que debe asumir el Psuv durante dicha transición en pro de transformar al país, de transformar al estado”
De igual manera, Ponce indicó que durante estas jornadas los participantes se encuentran trabajando con los diez temas propuestos en el congreso, entre los que figuran algunos como el legado del comandante Chávez, la transición al socialismo, la coyuntura política actual en lo internacional y nacional con relación a la crisis del capitalismo y como eso ha permeado en el país para intentar gestar lo que ellos denominan como “Golpe Suave”.
En otro apartado, la representante destacó la participación activa de la mujer en dichas jornadas de discusión, señalando que gracias a las políticas de inclusión del fallecido Comandante Chávez, “cada vez más mujeres se integran a los espacios de discusión y debate”, al tiempo que destacó lo enriquecedor de este tipo de iniciativas, por cuanto dejan en el participante una gran sensación por todo lo que implica participar en el proceso de construcción y diseño de las políticas de desarrollo de la nación, así como el aprendizaje e intercambio de saberes con toda la colectividad.
Por último, Ponce mencionó como importante y necesario el que todos los sectores sociales participen de este tipo de jornadas, “De modo que cuando se vaya a la plenaria del Congreso haya una visión bien amplia en cuanto que es lo que realmente queremos y debemos transformar o construir” finalizó.
Barlocom