El tesorero de Consecomercio, Vicente Fernández, indicó que el sector está sumamente golpeado por el tema cambiario. Esa dificultad, en el acceso a las divisas, está íntimamente vinculada a las reposiciones de inventario. Precisó que el problema va más allá de la deuda que se mantiene con el sector y que supera los 10 mil millones de dólares.
“Hay muchas empresas que tienen morosidades alarmantes con los bancos y están cayendo en cesación de pago, otras que están a nivel de puertas cerradas y creo que los centros comerciales son el ejemplo más claro no tienen nada que exhibirle al público; estamos esperando la actualización de una encuesta comercial y de negocio donde hay un porcentaje muy alto de las empresas que están a punto de quiebra”, dijo.
Comentó que las mesas de diálogo establecidas con el Gobierno han arrojado avances teóricos, pero que aun no se han llevado a la práctica. Sostuvo que el problema no se resuelve con liquidar una cierta cantidad de divisas pues la economía del país es de puerto y el país requiere de más de 4 mil millones de dólares mensuales para mantener su economía .
“Aprobaron la cantidad de más 2mil millones de dólares para pagar algunas deudas que mantiene el sector comercio, es el fruto de las mesas de diálogo, pero todavía no se han concretado, nadie ha recibido los pagos, ni siquiera las líneas aéreas que están dentro de este lote”, aseguró.
Al respecto, calificó de “pésimas” las expectativas con los proveedores internacionales. “Ese proveedor al que tienes 3, 4 o 5 meses que no le pagas, está a la espera; pero para que te vuelva a abrir una línea de crédito y te vuelva a despachar mercancía va a exigir garantías”, advirtió en entrevista a Unión Radio.