En una corta misiva, el coordinador nacional de Voluntad Popular, también señaló que la jueza que la madrugada del jueves decidió llevarlo a juicio y mantenerlo preso junto a otros cuatro jóvenes «vendió su conciencia al poder corrupto» por ratificar la medida
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió la noticia de que será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero anunciando que seguirá promoviendo la llamada «salida» de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.
López, preso desde el pasado 18 de febrero tras ser señalado de ser instigador de los incidentes que se desarrollaron al finalizar una marcha contra el Gobierno que culminó con tres muertos, decenas de heridos y daños a bienes y edificios públicos dijo este jueves que «el cobarde de Maduro y su elite gobernante» tienen razón al temerle, reseñó Efe.
La advertencia de López fue expresada a través de una carta leída por dirigentes del partido que lidera, Voluntad Popular (VP), en la que aseguró que el Gobierno no podrá «contra el bravo pueblo de Venezuela», que unido logrará «la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional».
Tras la lectura de la carta, sus compañeros de partido anunciaron que el próximo domingo se realizará una concentración en Caracas para plantear al país el camino que asumirá VP «para lograr el cambio de régimen», asegurando que en las semanas que vienen se mantendrán en la calle.
El coordinador adjunto de VP Freddy Guevara reiteró que ese camino a la salida de Maduro «siempre ha sido democrático, pacífico e institucional» y que esta organización seguirá su trabajo para lograr «la transición hacia la democracia por la vía pacífica, constitucional y democrática».
En la corta misiva, el dirigente también señaló que la jueza que la madrugada del jueves decidió llevarlo a juicio y mantenerlo preso junto a otros cuatro jóvenes «vendió su conciencia al poder corrupto» por ratificar la medida.
Tres largas audiencias
La jueza 16 de control de Caracas, Adriana López, decidió elevar la causa contra López a juicio oral después de tres largas jornadas de audiencia preliminar por las acusaciones contra el político opositor y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.
La Fiscalía precisó que «se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación ilícita); mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir».
«En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial», añadió.
El también dirigente de VP David Smolansky aseguró que la jueza tomó la decisión «después de haber recibido una llamada que hizo que cambiara su decisión».
Reacciones…
• El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo a través de la red social Twitter, lamentó la «decisión injusta, tristemente predecible, contra Leopoldo, Coello, Holdack, Martín y González».
• «Lo de ntros compañeros fue un parapeto, hacer creer que oían alegatos, etc, no son jueces, son mandaderos del Gob con su justicia podrida», indicó en la misma red el líder opositor Henrique Capriles.
«Que la injusticia nos de más fuerzas para unirnos todos y seguir luchando por ese cambio que merece ntra maltratada patria», agregó.
• El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la decisión judicial hasta el momento. El que sí lo hizo fue el Ejecutivo estadounidense al considerar que el juicio a López «no ayuda» al proceso de diálogo en Venezuela.
«Creemos que el diálogo es el camino para seguir adelante. No son los arrestos políticos y no es tratar de criminalizar el disenso», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf,
Juicio en agosto
De acuerdo con el equipo jurídico de López el juicio podría iniciarse a fines de agosto, un proceso al que, dijo, acudirán «amarrados» pues les fueron negadas «todas las pruebas» presentadas por la defensa.
Los incidentes del 12 de febrero desataron las protestas contra el Gobierno que han dejado a lo largo de tres meses 42 muertos y más de 800 heridos.
«En Venezuela si existe la
independencia de poderes»
En cuanto al caso del opositor que continuará privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, el diputado del PSUV Saúl Ortega, señaló que “Leopoldo López estaba claro a esa especie de insurrección violenta a lo que se exponía“.
“Ya esta bueno que le hagamos el coro a la impunidad”, afirmó.
Destacó que “en la época que los adecos que fueron Gobierno y nosotros fuimos oposición por menos de lo que hizo López le aplicaban aquel entonces un juicio militar”, reseñó el portal Noticias24.
“Esperemos que el juicio continúe, lo que no pueden aspirar ellos es a la impunidad. Considero que la oposición aquí se mal acostumbró a ‘hacer y a deshacer’, saliéndose con las suyas porque no les alcanzaba el peso de la ley”, señaló.
Asimismo, indicó que “se está poniendo a prueba como funcionan los poderes en Venezuela, como funciona la justicia. López está siendo sometido a un juicio y sin embargo, goza de garantías en el país“.
Ortega apuntó que “Venezuela es un país donde hay un estado de derecho, soberano y democrático. Las leyes se aplican donde se comenten delítos”, dijo
Para finalizar, el diputado a la AN comentó que “Sí hay idependencia de poderes, antes no había y eso se lo pueden preguntar a Henry Ramos Allup, que los jueces lo decidían González Barrios y Rafael Caldera en una partida de domino”.