Nuestro país ha logrado derrotar a la ultraderecha venezolana que pretende desestabilizarnos buscando apoyo internacional, pero nuestros bloques de integración la han puesto en su lugar, incluyendo al “papá de los helados”, Estados Unidos
La soberanía no se discute, se ejerce.
Quien lo quiera negar es como querer tapar el sol con un dedo. La integración en torno a lo que conocemos como soberanía ya no es solo una declaración de papel sino que se ha pasado a acciones trascendentales, comenzando por la derrota contundente al proyecto de dominación socioeconómica conocido como Área de Libre Comercio (ALCA), que pretendieron imponer las 120 compañías más poderosas de Estados Unidos al gobierno de Bill Clinton y luego a George Bush hijo.
Una de esas hermosas batallas definitiva fue en el propio corazón del monstruo, en Miami en el 2003, donde se pretendía coronar el ALCA y miles de movimientos sociales de Estados Unidos y América Latina tomaron las calles para protestar dicha cumbre, que posteriormente en Argentina se le daría la carta de defunción impulsada por el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas en ese mismo país en el año 2005… donde Bush dijo “no entiendo que está pasando aquí… es que no entiendo que ALCA es el proyecto más revolucionario para la integración”… y Chávez dijo ALCA es para afianzar el imperialismo y la dependencia… por lo tanto no es viable para la soberanía de nuestros pueblos”.
Pero no bastaba derrotar esa integración devastadora, “agallüa” y violadora de nuestras soberanías, que pretendía en convertir a 800 millones de latinoamericanos en consumidores pasivos, sino que se hizo una contrapropuesta de otros esquemas de integración de nuestra América, que intencionalmente excluyó a los invasores de siempre, que detuviera las eternas invasiones militares y desmontara “El destino manifiesto” de que América (del sur) era para los americanos del norte… a lo que Simón Bolívar ya le había respondido en el siglo XIX con una frase lapidaria: “Los Estados Unidos parecen destinado por la providencia plagar de hambre y miseria a nuestros pueblos”.
Pero el amanecer de siglo XXI, el ALCA comenzaría a sufrir una serie de críticas ante el surgimiento de nuevos polos de Estados soberanos sobre todo con Lula (Brasil), Kischner (Argentina) y Chávez.
Todo esto viene al caso ya que nuestro país ha logrado derrotar a la ultraderecha venezolana que pretende desestabilizarnos buscando apoyo internacional, pero nuestros bloques de integración la han puesto en su lugar, incluyendo al “papá de los helados”, Estados Unidos… imagínate que hasta la inefable OEA ha tenido que opinar a nuestro favor ante ese tipo de agresión contra nuestro país… el papel de nuestro canciller, el afrodescendiente y barloventeño, Elías Jaua ha sido contundente.
La soberanía es cosa seria
Si bien es cierto que la integración de nuevo tipo en nuestra America, sin Estados Unidos ni Canadá, ha tenido como haz luminoso el ALBA /Alternativa Bolivariana de los Pueblos) donde cada vez se suman mas países, tenemos que UNASUR también ha sido muy significativo que dio el segundo salto cualitativo de integración mas plural, así como Mercosur donde ya Venezuela forma parte.
Posteriormente, la integración energética con PETROCARIBE fue un gesto de solidaridad activa y por ultimo la creación de la CELAC, que fue un sueño que concretó el presidente Chávez. Pero no bastaba la concreción planes de integración económica sino también social y cultura. Y los más extraordinario fue la ruptura con formas de intervención directa. Así vemos que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sacó la base militar de Estados Unidos establecida en la provincia de Manta. Igualmente, Evo Morales expulsó a la USAID y recientemente a la DEA. Venezuela también expulsó a la DEA así como a los militares gringos que hasta tenían oficina en el centro militar Fuerte Tiuna de Caracas.
Ahora la afrointegración
Todas estas luchas desde tiempos coloniales hasta nuestros días han contando con la participación afrodescendientes en las Américas por varias vías. Primero en las primeras rebeliones que sacudieron al continente contra el colonialismo español. Segundo con la incorporación de millones africanos exesclavizados y cimarrones en las largas batallas en la guerra de independencia desde el paso de los Andes hasta la batalla de Ayacucho. Luego en las luchas contra el nuevo imperialismo invasor norteamericano en su empeño en convertirnos en repúblicas bananeras y ahí estuvieron los afro con el general Sandino en Nicaragua, con Martí en Cuba, en las luchas contra la minería del hambre en Colombia. Luego en las décadas de los años sesenta y setenta por la independencia del Canal de Panamá, en la lucha contra la sangrienta a dictadura de los Duvalier en Haití, en la lucha contra la invasión norteamericana en Santo Domingo, posteriormente en Grenada y Panamá en 1989. Ahí estuvimos… pero aun la integración en las nuevas dimensiones de la integración continúan ciertos rasgos de exclusión… y eso es una deuda que Chávez la entendió. Hoy nos corresponde avanzar hacia la erradicación de esas asimetrías sociales hacia millones de afrodescendientes en nuestra América. La realización del V Encuentro Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias a darse en los días venideros en Caracas, constituye un esfuerzo para afianzar la etncomprensión el desarrollo integral de nuestros pueblos.
CHU-CHE-RÍAS
**** Para Víctor Clarke de la JRAV: Hablando de integración y participación, el ministro de la Juventud, Víctor Clark, sigue sin responder al plan de acción propuesto en el encuentro nacional afrojuvenil de Barlovento… ¿qué está pasando camarada? Sambarambule… díganos cuando nos recibirá pues ya se le ha llamado infinidades de veces y se le han enviado cartas y no hay respuesta…
**** Urge un plan de prevención juvenil para Barlovento… Sambarambule… hay que hacer una cayapa Corporación de Miranda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunas… ojo no es un plan vacacional es un plan permanente de prevención… es urgente… Sambarambule… que se incluya las alcaldías
La voz de afroamérica
Jesús “Chucho” García