La renuncia del presidente, Nicolás Maduro, y el adelanto de las elecciones presidenciales constan entre las «definiciones en la ruta a la liberación de Venezuela» que un ala de la oposición anunció este domingo en una concentración en Caracas. «Tenemos que unirnos para definir cómo vamos a exigirle la renuncia a Nicolás Maduro (…); ni sumisión ni guerra civil, ni magnicidio ni golpe de Estado», declaró la dirigente opositora María Corina Machado, quien, convocó la concentración junto a dirigentes del partido Voluntad Popular (VP), encabezado por el ahora encarcelado opositor Leopoldo López.
“No queremos golpe de Estado, nuestra lucha es pacífica, civil y política (…) seguiremos luchando por conquistar la libertad y democracia en Venezuela”, ratificó el concejal metropolitano y dirigente de VP, Freddy Guevara
Tal como estaba previsto y como fue convocada, este domingo se realizó una concentración de personas entre dirigentes opositores, estudiantes y sociedad civil, quienes llegaron desde tempranas horas a la plaza José Martí de Chacaíto “para exigir la liberación de Leopoldo López, y los demás estudiantes detenidos en supuestos hechos violentos”.
Esta manifestación fue llamada por los dirigentes de Voluntad Popular y la cual se celebró en distintas ciudades venezolanas, todas en la mañana del domingo. Al respecto uno de sus más conspicuos líderes como lo es el concejal metropolitano de Caracas Freddy Guevara, ya había dicho el pasado jueves: “No queremos golpe de Estado, nuestra lucha es pacífica, civil y política (…) seguiremos luchando por conquistar la libertad y democracia en Venezuela”.
De allí que invitara a los venezolanos, que quieren un cambio para Venezuela, a concentrarse masivamente vestidos de blanco, “para trazar la ruta constitucional que permita #LiberarAVenezuela del régimen antidemocrático de Nicolás Maduro”.
Por supuesto, en la otra cara de la moneda, apareció la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y de la Policía Nacional Bolivariana que se instalaron en los alrededores, e inmediaciones de la concentración, “lo que se vio como una actitud provocativa”.
Tal como estaba previsto se apersonaron entre la muchedumbre, la parlamentaria en suspensión María Corina Machado, la esposa y los padres del dirigente Leopoldo López, actualmente detenido en la cárcel militar de Ramo Verde.
Freddy Guevara alertó que allí estaban muchos de los venezolanos comprometidos con el cambio, dando una demostración de coraje, valentía y compromiso de lucha. “Una demostración para quienes quieren llenarlos de miedos y sostener la dictadura. Pero, sobre todo de organización y visión”.
Mientras la dirigente María Corina Machado dijo que “se deben cumplir pasos para el cambio de Gobierno, basados en la unión de movimientos sociales y partidos políticos: exigir la renuncia presidencial y la renovación de poderes, a través de una enmienda a la Constitución o la convocatoria a una Asamblea Nacional”.
Los de Voluntad Popular y partidos que estaban presentes como Vente Venezuela plantearon como “salida” a la crisis nacional “la exigencia de la renuncia al presidente Nicolás Maduro y el adelanto de elecciones, no sin antes haber renovado los poderes públicos, en especial el electoral. La propuesta pasa por una enmienda constitucional o la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente”.
La lideresa Machado señaló que “para alcanzar los objetivos de un cambio de gobierno por la vía constitucional, es necesaria la unión de los partidos y de los movimientos sociales”.