Ucrania dijo el lunes que logró un «entendimiento mutuo» con Moscú sobre partes de un plan propuesto por el presidente Petro Poroshenko para poner fin a los hechos de violencia en el este del país.
Kiev no dio detalles y Moscú no comentó directamente sobre el tema, pero dos días de negociaciones posteriores a un breve encuentro en Francia la semana pasada que rompió el hielo entre Poroshenko y el presidente ruso Vladimir Putin, han dado impulso a las maniobras de paz, reseñó Reuters.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado en Kiev que representantes ucranianos y rusos se habían reunido tres veces en los últimos dos días para discutir el plan de Poroshenko para terminar con la insurrección de separatistas prorrusos en el este.
«Como consecuencia del trabajo, las partes llegaron a un entendimiento mutuo sobre etapas clave en la implementación del plan y sobre una lista de prioridades que contribuirán a mejorar la situación en las regiones de Donetsk y Luhansk», indicó.
Las conversaciones son mediadas por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa, el regulador de seguridad y derechos humanos con sede en Viena, pero no se ha hecho público casi ningún detalle del plan de Poroshenko o las negociaciones.
Ni siquiera quedó claro quién participó de los encuentros del lunes, aunque el líder ucraniano estuvo presente en las reuniones del domingo y dijo que la violencia debía terminar esta semana.