“Hemos tenido bastantes problemas con el suministro. En este caso los compañeros de Odontología son los más afectados porque la necesitan para atender a los pacientes”, detalló Rolando Antiveros, consejero estudiantil de la USM
Por segundo día consecutivo estudiantes de la Universidad Santa María, impidieron el acceso a la casa de estudios para protestar por la falla en el servicio de agua.
Según los voceros de la protesta, en los primeros seis meses de este año, sólo han realizado tres guardias de prótesis y en condiciones normales deberían hacer 24.
«Estamos a punto de perder el año y eso nos afecta a unos 1.200 alumnos desde el primer a cuarto año. Ya no podemos dar más excusas a los pacientes que atendemos en las prácticas, porque nunca hay agua y las autoridades no hacen nada», afirmaron.
Pacientes
desatendidos
La protesta, que se inició alrededor de la diez de la mañana, fue iniciada por los estudiantes de odontología, pues allí están dejando de atender entre 200 y 300 pacientes de los sectores populares debido a la falta de agua.
“Hemos tenido bastantes problemas con el suministro. En este caso los compañeros de Odontología son los más afectados porque la necesitan para atender a los pacientes”, detalló Rolando Antiveros, consejero estudiantil de la USM.
Recordó que ante el problema se decidió darles prioridad a los estudiantes de esa carrera para que continuaran sus labores, que son requisito para la culminación de la carrera.
Se extendió ciclo
“No es la primera vez que son afectadas las actividades en esta universidad, hace dos semanas suspendieron las clases en todas las facultades por la falta de agua”, según informó, Herlinda Coronado, presidenta del Instituto Municipal de Agua de Sucre (IMAS).
Explicó, que el ciclo de agua para la USM, se ha extendido por dos semanas más de lo previsto debido a que, «no se han recibido las presiones necesarias» por parte de Hidrocapital, para satisfacer la demanda no sólo de esta casa de estudios sino también de los barrios de Petare Norte.
Indicó que, no han podido solventar el problema con cisternas de la alcaldía como en otras oportunidades, porque de 20 instituciones que surtían ahora subieron a 60 entre ellas hasta los CDI de Barrio Adentro.
Embalse El Lagartijo sin
capacidad del suministro
El Este de la ciudad capital, y sobre todo sus partes más altas, ha sufrido mucho en los últimos programas de racionamiento que implementa Hidrocapital, debido a que El Lagartijo, que aporta 25% del agua que consume la ciudad, no está aportando líquido a la capital desde el pasado mes de enero.
La sequía sostenida que atraviesa el país ha provocado que el embalse de El Lagartijo, que normalmente aporta 25% del agua que consume Caracas, haya alcanzado su nivel mínimo, por lo que ya no está en capacidad de suministrar nada de líquido a la capital.
Esto explicaría el severo racionamiento, que desde hace ya semanas sufren los municipios del Este de Caracas, las partes más altas de la ciudad y prácticamente todo el estado Vargas, si bien desde Hidrocapital, aún no se ha hecho ningún pronunciamiento oficial sobre el tema. “Estamos trabajando en un comunicado al respecto”, alcanzaron a informar desde la empresa.
Norberto Bausson, coordinador en materia de agua potable y saneamiento en la MUD, explica que, “un déficit de tres mil litros por segundo, que es lo que aporta el embalse de Lagartijo, es una calamidad, por más que el nivel de los otros dos embalses que surten a Caracas (Camatagua y Taguaza) tenga niveles razonables para esta época del año”.
Shirley Zambrano