Dominio oriental

Los orientales tienen una hegemonía en el taekwondo nacional
Los orientales tienen una hegemonía en el taekwondo nacional

 La delegación del estado Anzoátegui extendió su hegemonía con una nueva generación de atletas y entrenadores en la primera Válida Nacional Absoluta de Taekwondo

El estado Anzoátegui dominó la I Válida Nacional Absoluta de Taekwondo, un evento al que llegó con una nueva generación de atletas y entrenadores, y en el que impuso su tradición este fin de semana en el Domo Bolivariano “5 de Julio” de la Ciudad Deportiva “Mariscal Sucre” del estado Barinas, amén de cuatro doradas, una medalla de plata y seis de bronce.

El trabuco femenino dirigido por la internacional Gladys Guacare dio el golpe gracias al desempeño de Gabriela Tovar, campeona de los 0-46kg tras vencer Indiara León (Cojedes).

A la corona de Tovar se sumaron las doradas de Katerine Rondón (62-67kg) e Ileana Rodríguez (67-73kg).
Delimar Guerra (49-53kg) y Génesis Lastra (+73kg) aportaron preseas de bronce.

En el renglón masculino, Santiago Castro comandó la cosecha oriental al coronarse sobre Leonardo Marín (Miranda). Los dos mejores tercero lugares los ocuparon el campeón de los Juegos Nacionales Vargas 2013, Carlos Contreras (Lara) y el aragüeño Luis Arellano.

Miguel Yanes (+87kg), tras un año de inactividad producto de una lesión, avanzó a la instancia final donde se impuso el yaracuyano Joseph Durán, mejor atleta del evento.

Wladimir Márquez (0.54kg), Ovidio Maita (54-58kg), Carlos Castro (58-63kg) y Richard Palencia (80-87kg) sumaron metales de bronce para completar el primer logro absoluto oriental del 2014, bajo la batuta de los entrenadores Algimiro Mejías, Daniel Freyras y el medallista dorado en Barcelona 1992, Arlindo Gouveia.

Triple coronados
Las tres doradas y dos bronces femeninos le dieron a Anzoátegui el título en este renglón, uno que estuvo asediado por el buen momento de Mérida y Barinas, segundo y tercero en la clasificación final.

Los orientales también se adueñaron del podio masculino, por encima de Carabobo y Distrito Capital.

En los cómputos finales del evento al que acudieron 17 estados y 184 peleadores Anzoátegu totalizó 40 puntos, seguido por Carabobo con 37 y Distrito Capital con 31.

Los campeones de esta Válida se ganaron el derecho a buscar un cupo en el Chequeo de la Selección Nacional del próximo año.

La próxima cita del taekwondo venezolano tendrá al estado Mérida como escenario del campeonato nacional juvenil, el último fin de semana de junio.

Un título
La delegación de Miranda alcanzó una medalla de oro a través de la joven Henyerlin Vera, ganadora en la categoría de los 49-53 kilos sobre la trujillana Luisaney Pirela. El podio lo completaron la aragüeña Arleana Balazs y la anzoatiguense Delimar Guerra.

Salir de la versión móvil