El sistema eléctrico de Venezuela ha sufrido muchos problemas en estos últimos años, pero la pregunta que actualmente se hacen los venezolanos es si estará en capacidad de asumir la demanda sin la necesidad de seguir implementando algún tipo de racionamiento ante la posible llegada del fenómeno del niño.
Para el 3 de septiembre del 2013, una falla en la línea de transmisión 765 kilovoltios, en el tramo La Orqueta – La Arenosa ubicada entre los estados Guárico y Aragua, dejó sin servicio eléctrico a casi la mitad del país, afectando así a algunas zonas de la gran Caracas.
Los habitantes de la ciudad capitalina manifestaron su descontento por el mal servicio y por el caos que esto generó en las diferentes zonas.
“Esto es una prueba fehaciente de la situación que está viviendo el país en cuanto al sistema eléctrico que no se ha hecho las inversiones y el debido mantenimiento”, comentó Franklin Urbina, habitante de Caracas.
Según el International Research Institute de la universidad de Columbia, EEUU, para los meses de noviembre y diciembre de este año habrá una influencia del fenómeno del niño de 78 %. Además, en su informen señalaron que se puede prolongar la sequía para junio, julio y agosto con probabilidades de que las precipitaciones estén por debajo del 40 al 45 % y con una incidencia del 67 %.
Por su parte, el ingeniero civil Eduardo Páez Pumar, indicó que si se llega a dar la condición establecida en el informe de International Research Institute “debido a que no tenemos la infraestructura para enfrentar una condición de hidrología seca, van a venir necesariamente racionamientos eléctricos”.
Los caudales que han ingresado al embalse del Guri hasta el 16 de mayo, promedian 2.100 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el promedio histórico para mayo era de 4.700 metros cúbicos de agua por segundo. Cabe destacar que la página web de Corpoelec diariamente indica los niveles del embalse y actualmente muestra un descenso de 7 % por día.
Para el 19 de febrero de 2013, los trabajadores del sector eléctrico han advertido cuál es la situación que se vive en el embalse, todo esto sustentado con fotografías e informes técnicos destacando que 8 de las 20 turbinas que posee la central hidroeléctrica habrían sido desincorporadas por falta de mantenimiento.
Además, el Ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, destacó que es de vital importancia que los venezolanos hagan un uso racional de la electricidad, y agregó que si bien el Estado está haciendo las inversiones necesaria para potenciar el sistema de generación, el problema es la demanda.
Ante esta situación, los caraqueños consideran que por más que se hagan previsiones “nunca son suficientes”, y que la medida que pueden tomar es tener a la mano velas y linternas.
Informada de Globovisión