El derecho venezolano lanzó una joya el domingo ante los Rayas de Tampa Bay y, aunque no ganó, dejó sentado que es uno de los mejores lanzadores de las grandes ligas
Félix Hernández nunca ha ganado seis decisiones de manera consecutiva. El lanzador venezolano tampoco ha conseguido una victoria en el Tropicana Field en su carrera. Ambas hazañas permanecen en la lista de cosas por hacer para el «Rey» después del triunfo de los Marineros por 5-0 sobre los Rays el domingo.
Pero mientras Hernández no pudo agenciarse la victoria en un partido en el que Seattle ganó después de un ataque de cinco carreras en la novena entrada, el derecho impuso una marca personal con 15 ponches durante una dominante apertura en la que permitió apenas cuatro hits a lo largo de siete innings ante los Rays, el mismo equipo contra el que lanzó un juego perfecto en el 2012. Hernández abanicó a los tres bateadores de la entrada en tres ocasiones el domingo.
«Creo que lució aún mejor que cuando nos tiró aquel juego perfecto», elogió el mánager de los Rays, Joe Maddon. «Mejor que cuando lanzó el juego perfecto en Seattle. Su cambio era una recta hasta el último segundo, y luego se convertía en cambio de velocidad. Se vio muy bien. Su comando fue estupendo».
Ciertamente, Hernández reconoció que está en su mejor nivel; a pesar de haber salido sin decisión, el venezolano continúa con el mejor arranque de temporada en su carrera con foja de 8-1 y efectividad de 2.39 en 14 salidas.
¿Qué le estaba saliendo bien el domingo?
«Todo», subrayó Hernández. «Todo. Estaba tirando muchos strikes. Mi cambio de velocidad estuvo increíble y el slider también estuvo bien efectivo. Logré ponerme arriba en la cuenta desde el inicio y de ahí todo me salió bien. Es divertido cuando todos tus pitcheos te están funcionando, saber que lo que tires va a pasar por la zona de strike».
El mejor récord anterior de Hernández en sus primeras 14 aperturas fue de 7-3 en el 2009, año en el que terminó con marca de 19-5, la mejor de su carrera. Ahora el cuatro veces convocado al Juego de Estrellas lleva un mejor paso con foja de 8-1 y está lanzando con un vigor renovado – y con un par de millas por hora extra en su recta – para una escuadra que tiene foja de 33-29 y que está compitiendo por el título del Oeste de la Liga Americana.
Hernández se convirtió en el cuarto pítcher de los Marineros en tener 15 ponches en un juego, algo que el zurdo Randy Johnson logró en 17 ocasiones, Mark Langston en dos y Mike Moore en una.
La marca anterior de más ponches para el «Rey» era de 13, hazaña que ha logrado tres veces.
Jugador de la semana
El abridor venezolano fue nombrado el Jugador de la Semana en la Liga Americana para el período que terminó el 8 de junio.
La semana pasada Hernández tuvo marca de 1-0 con efectividad de 1.29 en dos aperturas. Ponchó a 23 bateadores y dio una sola base por bolas en 14.0 innings.
El derecho encabezó las Grandes Ligas en ponches y entradas lanzadas. El lunes 2 de junio, Hernández venció a los Yankees con ocho ponches en 7.0 episodios, mientras que el domingo registró 15 abanicados al tirar 7.0 ceros y permitir apenas cuatro hits.
Para Hernández, es la segunda vez en su carrera que es nombrado Jugador de la Semana. La primera fue en agosto del 2012, cuando le tiró un juego perfecto a Tampa Bay.
Cervelli más cerca
Francisco Cervelli ha tomado sus primeros pasos hacia un regreso de la lista de lesionados al iniciar una asignación de rehabilitación en liga menor.
El venezolano jugó dos juegos la semana pasada, uno como receptor y otro como designado. Se fue de 6-0 al bate.
Cervelli fue colocado en la lista de incapacitados de 60 días el 15 de abril con una lesión en la corva derecha.
«Aún tenemos que asegurarnos de que juegue más, pero no creo que esté tan lejos», dijo el mánager de los Yankees, Joe Girardi.
Greg Johns
mlb.com