La situación irregular comenzó este domingo luego de la visita, cuando los presos se negaban a ingresar a sus celdas. Llegada la medianoche los uniformados lograron hacerlos entrar pero casi de inmediato se produjo el amotinamiento que generó la situación irregular
En horas de la madrugada de ayer, se produjo un intento de fuga en los calabozos de la Policía Municipal de Sucre, en El Coliseo de La Urbina, luego que unos 56 presos recluidos en esas celdas protagonizaran un motín debido a la situación de hacinamiento.
La situación irregular comenzó este domingo luego de la visita, cuando los presos se negaban a ingresar a sus calabozos. Llegada la medianoche los uniformados lograron hacerlos entrar pero casi de inmediato se produjo el amotinamiento que generó la situación irregular.
Los presos comenzaron a ejercer la fuerza física contra las rejas hasta que lograron reventar una de estas. La misma fue utilizada para golpear una pared hasta abrir un boquete por el intentaron evadirse.
En el lugar estaban cinco funcionarios de guardia quienes de inmediato solicitaron apoyo, lo que ameritó la intervención de un contingente de orden público de la Policía del estado Miranda.
El director de Polisucre, comisario Manuel Furelos, informó ayer que cuando se registró el motin dieron aviso inmediato a Visipol y al Ministerio Público. La Fiscal 80º Derechos Fundamentales, Angie Carolina Capri Uribe, se presentó en el lugar para negociar con los presos y calmar los ánimos.
La negociación se prolongó durante 5 horas, tiempo en el cual los reclusos quemaron sábanas para intentan incendiar las celdas y arrojaron trozos de concreto contra los uniformados, con la intención de aumentar el caos y alcanzar la calle.
Las comisiones policiales lograron dominar la situación, tras los cual efectuaron una requisa en la decomisaron algunos barrotes, equipos celulares y armas de fabricación casera. Eventualmente los presos fueron conducidos hacia unas jaulas de traslado donde permanecían bajo custodia.
Furelos recordó que desde hace varios días habían estado solicitando los traslados de los presos debido a que mantenían una fuerte situación de hacinamiento. En los espacios construidos para albergar a 20 presos tenían una población de 56, entre estos 7 adolescentes.
El director de Polisucre sostuvo una reunión con el director general de Seguridad y Custodia del Ministerio Penitenciario, Wilmer Apóstol, a fin de determinar las acciones a seguir para la reubicación de los detenidos, mientras se realizaban las reparaciones a daños ocasionados en las celdas de reclusión.
Sobrepasada capacidad
Ángel Alvarado, Director de Seguridad de la Alcaldía de Sucre, recordó que estos son calabozos transitorios donde los detenidos deberían permanecer hasta 72 horas y debido a retrasos en el sistema de justicia no se han podido hacer los traslados correspondientes, lo que ha generado hacinamiento, ya que la capacidad máxima es para 30 aprehendidos.
“Reiteramos este llamado ya que allí no es posible mantener a tantos detenidos. Tenemos conocimiento de situaciones similares en otros calabozos de policías municipales”.
AA