El excandidato presidencial sostiene que el chavismo no ha inventado un problema nuevo, “lo que ha hecho es agravar los que tenemos desde antes de AD y Copei que gobernaron en 40 años, período que fue el mejor de la historia independiente de Venezuela, pero el principal error fue no liberar al país del rentismo petrolero”
“Ante la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela, el presidente Maduro debe solicitar la renuncia de sus ministros y dar paso a un Gobierno de integración nacional que tenga carácter para tomar medidas en favor del pueblo y no para ser un vehículo político y electoral”.
De esta manera lo señaló Eduardo Fernández, dirigente político nacional y presidente del Instituto de Formación de Políticas Públicas (Ifedec), quien participó como invitado en el programa “Almorzando con Emilio”.
En los estudios de Copacabana Stereo, 93.7 FM. y respondiendo a las interrogantes del periodista Emilio Materán, conductor del programa, Eduardo Fernández, dijo que tiene una preocupación por la profunda crisis por la que atraviesa el país, pero también una esperanza, “porque tengo la convicción de que Venezuela tiene todo para salir adelante”.
“Hay una pentacrisis en el país, sumado a una política de 15 años de conflictividad que fracturó la unidad de los venezolanos y que se manifiesta también con las ramas del poder público, donde ninguna funciona. La rama Ejecutiva no puede con la criminalidad y la delincuencia, la Legislativa hace tiempo que no legisla y no sirve como escenario para resolver los problemas nacionales. En el Poder Judicial y Electoral no hay confianza, en el caso del TSJ parece que no es autónomo ni independienteˇ. En el Poder Ciudadano, hace tres años que se murió el último contralor, y parece que a nadie le importa lo que implica la inmensa corrupción que hay en el país”.
Igualmente, Fernández, al ser consultado por Materán sobre lo que el Gobierno llama “la guerra económica”, dijo: “Si en 15 años no han logrado ganar esa guerra es hora que se vayan. Esa presunta guerra nos tiene con la inflación más grande del mundo, alto costo de la vida, desabastecimiento, estancamiento económico, pobreza y endeudamiento interno y externo”.
“Maduro debe hacer un gesto importante, llamar a sus ministros y decirles sobre la torta que están poniendo, y que renuncien a objeto que le permita formar un nuevo Gobierno que involucre gente competente y valiosa que ponga el remedio a esta crisis”.
Sobre la salida o renuncia del Presidente, Fernández, quien aclaró no tiene aspiraciones presidenciales, señaló que hay mecanismos previstos en la Constitución que pueden acortar el período aunque “no soy partidario de una democracia refrendaria que cambie de jefes de gobierno a cada rato, porque el país votó por un Presidente”.
Recordó Fernández, que en 1987 en el Congreso de la República dio un discurso donde alertaba que el pueblo estaba bravo, “que si no hacíamos cambios se podía presentar cualquier cosa. No se hizo ningún cambio en lo económico y social y vino el golpe de febrero y noviembre del 92”.
“La situación se ha agudizado en los últimos años, pero no podemos llorar sobre la leche derramada, debemos rectificar y corregir el rumbo del país que está al borde del abismo”.
Eliminar control de cambio
Para Eduardo Fernández, las medidas que tiene que tomar Maduro son muy serias y severas, “el precio de la gasolina debe sincerarla. Acabar con el control de cambio que es la fuente de todas las corrupciones, y que informe quienes se aprovecharon y se enriquecieron de manera grosera con los dólares administrados por la Cadivi. Para enderezar la economía debe terminar con el control de precios y orientar una política que promueva, no hostigue, las inversiones nacionales e internacionales. Hacer un esfuerzo de diálogo, no solo lo político, también en lo productivo para que Venezuela produzca y no dependa del petróleo. Otra recomendación, examinar las empresas estatizadas y expropiadasç, como es el caso de Sidor”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion