La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, dijo que “es lamentable que sea el pueblo quien pague las consecuencia de una mala gerencia” del Gobierno
La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, rechazó el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad, presentado por el ministro Jesse Chacón, el cual está previsto que entre en vigencia para el segundo semestre de este año.
En declaraciones dadas en rueda de prensa durante la mañana de ayer, López aseguró que las condiciones no están dadas para un aumento, que rondaría el 50% según sus cifras, al que calificó de “zarpazo contra los usuarios”. A su vez, agregó que con este nuevo modelo de tarifa se le está dando un duro golpe al bolsillo de los venezolanos.
Asimismo, López refutó que se tome como excusa el alegato de que la tarifa en nuestro país es la más barata del mundo, con un costo de 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora, dado que “en estos momentos la energía eléctrica no llega con calidad y eficiencia a nuestro hogares, y es lamentable que sea el usuario quién pague las consecuencia de una mala gerencia”, dijo.
A su vez, la dirigente social señaló que con este nuevo esquema se volverían a los topes de consumo por regiones, lo cual va a restringir el uso de la energía eléctrica y por ello el confort de las familias.
“Es abusivo que a los consumidores se les tilde de derrochador por querer tener un mínimo de comodidad”, dijo López.
Mala gerencia
“No solo están afectadas las plantas de generación eléctrica, sino que las líneas de transmisión ya no se dan abasto, no las desmalezan ni tampoco construyen nuevas”, aseguró López. “Lo que debería hacer el ministro Jesse Chacón es decir qué ha hecho con las inversiones para el sector”.
López lamentó que este incremento en las tarifas se dé en el contexto de cortes en el servicio que se dan a nivel nacional. Además, responsabilizó al Gobierno Nacional por la crisis energética que se vive en la actualidad.
“Los cortes en el servicio han ido proliferando en el interior, pero solo cuando ocurre en la Gran Caracas el ministro sale corriendo a decir que es culpa del sabotaje”, sentenció López.
Pero lo más grave, según el Comité de Afectados por Apagones, es que no se le haya indemnizado a los usuarios que perdieron sus enseres y línea blanca a causa de los apagones, razón por la cual exigen la reparación por los bienes dañados y la creación de una mesa nacional en el que se convoque a los sectores especialistas en el tema eléctrico para buscar una solución a largo plazo a la problemática que, de a poco, va disminuyendo la calidad de vida del venezolano.
Luís Guillermo Valera