El partido político Un Nuevo Tiempo rechazó la salida al aire del programa ChataingTV, expresando un «total repudio contra esta política sistemática establecida por el gobierno de Nicolás Maduro y su entorno para construir una hegemonía comunicacional, restringiendo la plural expresión de la sociedad venezolana».
A través de un comunicado, la tolda política afirma que con esta medida el país se enfrenta a «una nueva expresión del proceso de censura que progresivamente el gobierno nacional ha venido implantando sobre los medios de comunicación social, pretendiendo sembrar temores entre periodistas, dueños de medios, directores de prensa, jefes de programación, promoviendo la autocensura».
A continuación el texto completo:
El Gobierno Nacional, incapaz de enfrentar la profunda crisis económica que empobrece a los venezolanos, ha decidido acelerar su deslizamiento autoritario, dando un paso más contra la libertad de expresión, bien público de todos los venezolanos, consustancial con los principios democráticos que defendemos desde el partido Un Nuevo Tiempo.
El 10 de junio de 2014 el Programa ChataingTV fue excluido de la parrilla de programación de la cadena Televen. Su conductor Luis Chataing informó que dicha salida se debió a presiones externas. Estamos en presencia de una nueva expresión del proceso de censura que progresivamente el gobierno nacional ha venido implantando sobre los medios de comunicación social, pretendiendo sembrar temores entre periodistas, dueños de medios, directores de prensa, jefes de programación, promoviendo la autocensura.
Desde Un Nuevo Tiempo manifestamos nuestro total repudio contra esta política sistemática establecida por el gobierno de Nicolás Maduro y su entorno para construir una hegemonía comunicacional, restringiendo la plural expresión de la sociedad venezolana.
Denunciamos que esta nueva arremetida es parte de una política sistemática que, junto con el incremento de la represión, pretende construir autoritariamente una hegemonía sobre Venezuela, minimizado y acallando las voces disidentes, hasta imponer un pensamiento único. El cierre de muchos medios de comunicación, la compra de otros, la presión sobre los periodistas, son acciones de este gobierno que han contribuido a cerrar los espacios para el disenso, cercenando el acceso de los ciudadanos a una información libre y plural. Repudiamos todo este proceso y alertamos a la población respecto a la ruta autoritaria que ha escogido el gobierno nacional.
Rechazamos cualquier acción que vulnere la plena libertad de expresión en Venezuela. Para que la democracia sea posible el Estado está obligado a garantizar el pleno ejercicio de la libertad ciudadana para expresar, por cualquier medio, su pensamiento. El establecimiento de la censura de prensa explícita, así como el empleo de cualquier presión ilegítima para provocar la autocensura, merece nuestro más rotundo rechazo.
Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna.
Una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación. Porque tenemos plena conciencia de esta realidad, la sentimos con profunda convicción y estamos firmemente comprometidos con el ejercicio efectivo de dicha libertad.
Por ende, exigimos al gobierno que revierta inmediatamente su deslizamiento autoritario y cese en su empeño de imponer un pensamiento único sobre una sociedad venezolana que es culturalmente plural.