Celebrando los 230 años de la fundación de su poblado, habitantes de este municipio aseguraron que desde hace cinco años se incrementó la delincuencia, al igual que el deterioro de las vías, por lo que su mayor deseo en este aniversario es que renazca la paz y la tranquilidad en los vecinos
El Hatillo se prepara esta semana para albergar el evento cultural y tradicional más popular del municipio, pues arriba a sus 230 años de fundación, y aunque esta fiesta se ha acompañado por los constantes hechos de inseguridad, los hatillanos aseguran que es una fecha para aprovechar de proponer cambios para la mejora del municipio.
Elaisa Ferris, directora de la Fundación Justicia y Democracia del municipio El Hatillo, afirmó que, “la gente padece los problemas a diario, y no se puede esperar que se aproxime una fecha para empezar a solucionar, porque todos los días se viven. El alcalde (David Smolansky) tiene un buen equipo gerencial pero tampoco vemos eso, no vemos que termine de arrancar, y por presupuesto no es porque el Concejo Municipal de la localidad aprobó el 100% del presupuesto que el alcalde presentó con todas las modificaciones, así que no pueden hablar de un presupuesto recortado”.
Aseveró que, “el problema de la inseguridad, hay que atacarlo, cómo es posible que se asalten dos viviendas en un mismo momento y no se haga nada. A la policía se le aprobaron todos los recursos. Se prometió un Hatillo blindado, ya han transcurrido seis meses y no han habido cambios. Es hora de asumir posiciones, y no podemos caer en la frustración de que es otro Gobierno que se queda en simples promesas”.
Para los habitantes, la alegría del aniversario no se ve reflejada en las fachadas del municipio, pues la, “inseguridad reinante”, opaca el ánimo de cualquier celebración.
Retos en común
Elias Sayegh Franco, coordinador del partido Primero Justicia de El Hatillo, manifestó que, “hay una gran expectativa del hatillano frente a un nuevo gobierno local, sin embargo, la fe esta allí y la gente tiene una gran esperanza en que podamos cumplir las promesas de campaña y se pueda convertir el municipio en blindado. Resolver el tema de la movilidad, vialidad, recolección de desechos sólidos, iluminación de las vías, son unos de los tantos temas que los hatillanos estamos padeciendo desde hace muchos años y que se han acumulado pero que aún estamos a tiempo de resolver.”
Asimismo, Ferris agrega que “el tema de la vialidad influye en el tema de la seguridad, porque si tu no tienes vías iluminadas, hay huecos y quieras o no , es un atractivo para los delincuentes, porque saben que tienes que ir lento por los huecos, y de cierta forma son problemas que se colocan en bandeja de plata”.
“Hay que mejorar
Polihatillo”
Para Sayegh, la disminución de la inseguridad, tiene que empezar con reforzar al cuerpo policial del municipio, “en el municipio hay buenas herramientas para combatir la delincuencia, pero en muchos casos son los mismos entes quienes se prestan para atentar contra la comunidad. Es necesario que se empiece a mejorar Polihatillo, y esto es, vigilando la operatividad del cuerpo policial”.
“Falta dedicación”
Según Ferris, el déficit de estos problemas atacantes en el municipio se debe a una falta de atención constante a cada uno de ellos, “el principal reto existente en El Hatillo es garantizar seguridad, el resto depende de las autoridades del momento y definitivamente la dedicación que ellos le pongan a mejorar no sólo el entorno del casco sino de todo el municipio”.
Agregó Elaisa Ferris que, “un gran defecto que han tenido los gobernantes locales, es que ellos no han creado una cultura de identidad con los hatillanos, porque no tienen identidad con el municipio. Y en el municipio falta ese sentido de identidad y pertenencia”.
Celebran aniversario
Para celebrar el cumpleaños número 230 de El Hatillo, se realizarán varios actos conmemorativos en la Plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico del sector.
Las actividades iniciarán hoy a partir de las 5:00 de la mañana, con el gran amanecer hatillano, seguido de las presentaciones folklóricas de las escuelas de la jurisdicción. Posteriormente, a las 6:00pm, se realizará una misa otorgada por el párroco de la iglesia Santa Rosalía de Palermo, Monseñor Carlos Rodríguez, a fin de bendecir al municipio y darle inicio a las festividades.
Patricia Rodríguez, coordinadora de comunicaciones de Hatillo Cultura, informó que, “este año tratamos de realizar una programación variada para todos los tipos de gustos pero manteniendo la tradición del pueblo. Una de las actividades más destacadas es Rostros del Hatillo”.
Más regalos
De la misma forma, transeúntes indicaron que desearían obsequiar una mejor vialidad y limpieza, exponiendo que los huecos y la oscuridad adornan el municipio.
Para Alejandra Morales, regalaría seguridad, “hay que frenar los malhechores, colocar vigilancia en las esquinas y en las entradas para chequear el acceso de personas, ya que muchos de los malandros provienen de las afueras”.
Motivo por el que solicitan “una fiesta del asfaltado para que El Hatillo vuelva a ser como antes, en donde a la gente le provocaba caminar y andar en sus carros sin toparse con orificios ni lidiar con la inseguridad”, manifestó, Angela Cisneros.
Hay quiénes ya le han brindado aporte al municipio, tal es el caso de Wilfredo Soto, “como habitantes, nuestro aporte fue recuperar la Plaza Sucre con iniciativa de los vecinos, ya que era una plaza perdida en medio de borrachos”.
Hatillo, pueblo para siempre recordar
El Hatillo, un pequeño y tradicional pueblo venezolano dentro de la gran metrópolis caraqueña, es hoy en día uno de los lugares de esparcimiento y compras preferido por los capitalinos y turistas nacionales e internacionales, donde la conjunción es perfecta entre lo comercial y lo turístico.
Tiene características de desarrollo muy especiales donde se combinan lo comercial y habitacional dentro de un mismo espacio, característica ésta del casco central del pueblo que permite la presencia permanente de sus habitantes. Además cuenta con dos tipos de zonas adicionales una urbana, donde armonizan los desarrollos habitacionales con bellos centros comerciales y otra con características netamente rurales que por la belleza de sus paisajes y de su agradable clima, hacen del municipio un centro especial de atracción.
Shirley Zambrano