* La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aclaró que la medida fue tomada ante la negativa de estos ciudadanos en responder a las comparecencias cursadas por la investigación de un presunto plan de magnicidio
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó este miércoles que fueron libradas órdenes de captura contra los ciudadanos Pedro Burelli, Ricardo Koesling y Diego Arria, presuntos implicados en el plan de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro.
La fiscal detalló que la medida también se elevará ante la Dirección de Policía Internacional. El plan para atentar contra el Presidente de Venezuela fue denunciado el pasado 28 de mayo por Jorge Rodríguez, quien actuó entonces como vocero del Alto Mando Político de la Revolución Bolivariana. Ese día presentó algunas de las pruebas que evidencian las conversaciones que al respecto sostuvieran los referidos ciudadanos con María Corina Machado.
En ese sentido, la fiscal recordó que las investigaciones sobre los planes de los involucrados, se iniciaron en el mes de marzo pasado, de las cuales surgieron elementos de convicción de esas pretensiones, lo que llevó el Ejecutivo a hacer pública la denuncia.
-Existen planes políticos violentos por parte de grupos desestabilizadores que están actuando al margen de la ley», reiteró la fiscal, por lo que se accedió a citar a algunas personas, entre ellas Burelli, Koesling y Arria, pero debido a su falta a las comparecencias, se libró las órdenes de captura.
Ortega Díaz recordó que para el próximo lunes 16 de junio está citada a comparecer María Corina Machado, y que para el martes 17 deberá presentarse, en calidad de testigo, la ciudadana Gabriela Arellano, ésta última ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
La fiscal indicó, asimismo, que «gracias a las investigaciones, que han revelado las intenciones de la derecha, se han logrado contener los planes violentos».
Desde mediados de febrero pasado, la violencia venezolana ha dejado un saldo de 42 personas asesinadas y más de 800 lesionadas, entre civiles y funcionarios militares y policiales. Además de los daños materiales ocasionados a la Nación y bienes privados.