La Habana. La deserción de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en Puerto Rico es «lamentable», pero «hasta cierto punto comprensible», dijo este jueves un portal noticioso cubano, al romper el silencio de la prensa de la isla sobre este sensible tema.
«Es lamentable, pues el nivel del elenco se resiente, sobre todo por la necesidad de sustituir a bailarines formados por recién graduados del nivel medio: la renovación del BNC es constante y en ocasiones va más allá de lo conveniente», señaló el portal Cubasí.
«Es lamentable y hasta cierto punto comprensible», pues «dejando a un lado el debate sobre las responsabilidades y compromisos de un creador con su agrupación, nadie puede pretender que el proyecto personal de la totalidad de los artistas coincida con el proyecto cultural de la nación», añadió.
El artículo de Cubasí fue reproducido en el portal Cubadebate, que difunde oficiosamente noticias y opiniones del gobierno comunista, rompiendo el silencio de varios días de la prensa cubana sobre estas deserciones.
La prensa de la isla, bajo control del Estado, se había limitado hasta ahora a informar sobre la «exitosa» presentación del ballet en San Juan, tras una ausencia de tres décadas de los escenarios puertorriqueños, pero sin mencionar las deserciones.
Los ocho bailarines abandonaron la delegación después de la función del viernes en Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos y siete de ellos viajaron a Miami. Los miembros del ballet -medio centenar- habían obtenido visa estadounidense en La Habana para poder viajar a San Juan.
La reforma migratoria vigente desde enero de 2013 eliminó las restricciones para salir de Cuba, pero algunos artistas, deportistas y funcionarios han continuado aprovechando giras al exterior para desertar, mientras otros cubanos siguen arriesgándose en peligrosas travesías en precarias embarcaciones en el mar para alcanzar la costa de Estados Unidos.
AFP