La derrota de España este viernes ante Holanda por 5-1 es la mayor goleada que recibe un defensor del título mundial en su debut en la siguiente Copa del Mundo.
Es la quinta vez en la historia que un campeón del mundo comienza la defensa de su corona en el campeonato siguiente con una derrota.
En 1950, los italianos, campeones en las dos ediciones precedentes, perdieron contra Suecia por 3-2 en Sao Paulo, pese a adelantarse en el marcador con gol de Riccardo Carapellese.
La Argentina de Diego Maradona perdió el 13 de junio de 1982 contra Bélgica por 1-0 ante 95.000 espectadores que abarrotaban el Camp Nou de Barcelona.
La Albiceleste reincidió años más tarde, al caer en 1990 también por 1-0, pero esta vez en Milán y ante Camerún.
En 2002, Francia perdió por 1-0 contra Senegal en Seúl.
Este récord de España no es el único dato negativo que se desprende de la goleada a la Roja. La selección española solo recibió dos goles en el pasado Mundial y tres en la fase de clasificación, mientras que contra Holanda encajó cinco en un solo partido.
«No encuentro palabras. Nos hemos manejado bien siempre en ese aspecto», admitió en conferencia de prensa el seleccionador Vicente del Bosque.
AFP