La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este viernes 13 de junio que es absolutamente falso que en Venezuela los fiscales no tengan independencia y estabilidad, facultades que obtienen a través del Concurso Público de Credenciales y Oposición para el Ingreso a la Carrera Fiscal.
Así lo señaló en el programa “Justicia y Valores”, transmitido por Unión Radio, a propósito de las recientes declaraciones ofrecidas por la relatora especial sobre la independencia de los jueces y fiscales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, quien mostró su “preocupación” por la falta de independencia de fiscales en el país.
En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la vocera de la ONU esta desinformada y no conoce el programa para el ingreso a la carrera fiscal, el cual es dictado por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público (ENF) y prepara a los abogados para el Concurso Público de Credenciales y Oposición.
Detalló que tras la tercera convocatoria del programa de formación, el cual consideró como una verdadera especialización, se han inscrito 53 abogados, muchos de los cuales no son funcionarios de la institución.
Indicó que el concurso les brinda a los fiscales independencia, objetividad e imparcialidad, y que la credibilidad del sistema de justicia está aparejada por la estabilidad que tienen sus funcionarios.
NP