Una falla en el sistema eléctrico, que afectó varias zonas del municipio Puerto Cabello la noche de este miércoles y parte de la madrugada de ayer, habría sido la aliada perfecta para que -al menos- 12 reclusos del retén “Gral. Bartolomé Salom”, conocido como “La Zulia”, pudieran dejar atrás las rejas y volver a la libertad.
Los reos presuntamente se escaparon al violentar unas rejas ubicadas al nivel del techo de este centro de arrestos preventivos. La fuga se habría cometido entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada de este jueves.
De acuerdo a la información obtenida extraoficialmente, los fugados responden a los nombres de Ender Lovera, Wladimir Pachano, Francisco Chirinos y Ronny Arcila, quienes estaban privados de libertad por el delito de homicidio.
Además, Yoiner Tallaferro, Luis Cordero, Rawi Barazarte y Jean López, detenidos por droga, dijeron adiós a la prisión; mientras que Joelvi Ruiz, Robert Ojeda, Fredy Campos y Carlos Olivo, imputados por robo y robo de vehículo, también se unieron al plan de escape.
Los 12 reos se encontraban ubicados en el anexo “Tripulación 1”, donde se albergaban un total de 30 detenidos, quienes esperaban por un cupo en el Internado Judicial Carabobo, conocido como penal de Tocuyito.
Trascendió que ésta sería la segunda fuga que se registra en menos de un mes en el retén “La Zulia”. En la primera ocasión solo fueron tres detenidos, dos de ellos provenientes de Uribana; sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.
Funcionarios del Cicpc se trasladaron al sitio para iniciar la investigación y realizar las primeras pesquisas.
Trasladadas féminas a Tocuyito
En horas de la tarde de ayer, se conoció que del retén “La Zulia” partió un trasladado de mujeres detenidas hacia el anexo femenino de Tocuyito. Asimismo, las visitas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Despliegue policial
en barrios de la ciudad
Un fuerte despliegue de funcionarios de la Policía de Carabobo y del municipio Puerto Cabello se efectuó en los barrios de la ciudad para dar con el paradero de los delincuentes fugados; no obstante, la búsqueda no arrojó resultados positivos.
Se espera que el director de la policía regional, Carlos Alcántara, ofrezca detalles al respecto y dé una versión oficial de este hecho, tipificado como delito Contra la Administración de Justicia.
Agencias