Estudiantes colocaron sus pupitres en la Plaza Central de la casa de estudio en exigencia de mayor seguridad y el reestablecimiento del servicio de agua
“¿Hasta cuándo vamos a esperar por unas autoridades a las que no les importamos?, ¿hasta cuándo seguiremos dejando que unos malandros hagan los que le dé la gana?, ¿hasta cuándo vamos a permitir que abusen de nosotros?”.
Se preguntaban los estudiantes de la Universidad Santa María (USM) la mañana de ayer, cuando cerraron los accesos y sacaron los pupitres de sus aulas para usarlos de barricadas en las entradas de las facultades y en la Plaza Central, frente al rectorado, exigiendo mayor seguridad en la casa de estudios, ubicada en La Florencia, Municipio Sucre de Miranda.
Las manifestaciones se iniciaron la noche del pasado jueves tras perpetrarse un tiroteo en una unidad de transporte que subía a la USM desde La California, se reportaron dos heridos de bala en el incidente: Manuel Cisneros Dimas (18), quien recibió un disparo en los dedos y Mariana Vivas Sandoval (21), con lesión de bala en el brazo. Ambos estudiantes de Comunicación Social.
“A mi no me duele esta universidad porque a ella no le importamos nosotros”, vociferó una de las estudiantes, quien prefirió reservarse un identidad. “Si dejamos que las cosas sigan como están cada vez se van a poner peor”.
Tanto Cisneros como Vivas se encuentran fuera de peligro.
A puertas cerradas
El atraco ocurrió entrando a la casa de estudios la noche de ayer. Fueron cuatro antisociales, que se hicieron pasar por estudiantes, quienes portando armas de fuego le ordenaron al conductor que se desviará hacia Mariche, donde le despojaron a los pasajeros su dinero, teléfonos móviles y otros objetos de valor.
En medio del flagelo, uno de los asaltantes lanzó varios disparos al aire, rebotaron una de las balas, impactando en Vivas y Cisneros.
Debido a esta situación irregular un grupo de universitarios trancó un tramo del Distribuidor Metropolitano y la entrada de la USM. Además que llevaron pupitres a las plazas de la sala de estudio, tiraron las papeleras, lanzaron piedras al edificio del rectorado y cerraron los accesos principal hasta altas horas de la noche.
Los estudiantes denuncian que al menos ocurren al día dos atracos dentro de autobuses que cubre la ruta a la universidad. Polisucre se presentó en el lugar para peinar la zona en búsqueda de los asaltantes.
Sin seguro
Según reportan fuentes extraoficiales, uno de los heridos en el tiroteo casa fue rebotado de la clínica en la que era atendido ya que, supuestamente, el seguro al que cada uno de los estudiantes tiene acceso y pagan al inscribirse en la USM está inactivo.
Tampoco hay agua
Desde hace semanas se suscitan roces dentro de la casa de educación superior debido a fallas en el suministro de agua, lo cual ha llevado a suspender las clases en varias ocasiones en lo que va de año. Dicha problemática afecta más a los estudiantes de Odontología, quienes han cerrado los accesos a la universidad en reiteradas oportunidades a raíz de ello, ya que ellos necesitan el vital liquido para realizar consultas y atender a pacientes, en su mayoría, de sectores populares.
Luís Guillermo Valera