Detrás del robo hay conexiones con presos: Los farsantes se hacen pasar por quienes hacen entrega de las viviendas, a fin de que las personas engañadas caigan en su trampa y los beneficie con montos muy altos a través de tarjetas prepagadas
Reina Isabel Lombano Muñoz, victima de la estafa, reveló que, “hace cuatro años hice la solicitud para la Misión Vivienda en la Alcaldía de Guatire, desde ese tiempo hasta este jueves no me habían llamado. A las 9:00 am recibí una llamada del 0426-1097681, en el cual me dijeron que era el supuesto ingeniero Jesús Castillo, me dijo que yo había sido seleccionada para mi apartamento y que requerían que hiciera unos depósitos porque para el viernes en la mañana era la entrega de las llaves de mi casa, y que tenía que dirigirme a la Plaza Bolívar donde se encuentra un toldo rojo”.
Los estafadores la llamaron durante todo el día del jueves a fin de robarla solicitándole diferentes montos de dinero. “La primera vez me dijeron que necesitaban 1.200 Bs para la línea blanca, yo les dije que como lo depositaba y allí fue cuando me dijeron que se los enviara por tarjetas prepago. Así me tuvieron todo el día, a cada rato me llamaban y me volvían a pedir más tarjetas, hasta que les deposite 5.900 Bs en pura tarjeta prepago”.
“El viernes cuando llegué a la plaza, me acerque al toldo pero resulta que eran los que entregan los apartamentos, un señor me dijo que si me habían pedido tarjetas y que si era así había sido estafada porque no era la única persona que llegaba al lugar con ese cuento”.
Desde ese momento, Lombano se comunicó con el estafador, “yo lo llamé y le pregunté qué había pasado, que los estuve esperando para que me dieran las llaves de mi casa pero nunca llegaron. Cuando volví a comunicarme y les reclamé que si me habían estafado, que si era mentira me apagaron el teléfono y no pude volver comunicarme”.
Vinculaciones con presos
Según fuentes extraoficiales, detrás de estos robos existe conexiones con presos, este modus operandis se ha prestado para extorsionar bajo el uso de tarjetas telefónicas. En otros casos, se ha comprobado que las bandas de secuestradores que operan desde los recintos carcelarios, tienen como uno de sus principales recursos obtener saldo de tarjetas prepagadas.
Extraoficialmente, el equipo reporteril de La Voz, conoció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), investiga los posibles nexos entre presuntos trabajadores de Misión Vivienda, que habrían dado la información de los solicitantes de techos al Gobierno, a reclusos de distintas cárceles, con la finalidad de estafar a las personas que aparecen en los listados.
Shirley Zambrano