*** Los separatistas prorrusos se atribuyen el fatal ataque
LUGANSK – Los separatistas prorrusos derribaron ayer un avión militar ucraniano causando 49 muertos en un ataque que merma las esperanzas de calmar la situación en el este de Ucrania.
El ataque con más víctimas desde que Kiev lanzó hace dos meses una operación «antiterrorista» en el este separatista, se produjo poco antes de una esperada reunión entre Moscú y Kiev para retomar las negociaciones sobre el gas, otro frente diplomático abierto entre los dos países.
Rusia ha aceptado un «acuerdo preliminar» para volver a negociar con Kiev, dijo a la AFP el ministro ucraniano de Energía, Iuri Prodan, sin dar más detalles.
El gigante ruso Gazprom había aplazado hasta mañana su amenaza de cortar el suministro de gas a Ucrania si no abona los 1.950 millones de dólares que debe.
Preocupación en la UE
El presidente ucraniano Petro Poroshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunieron esta semana para intentar atajar el conflicto que ha dejado ya más de 300 muertos desde abril.
La Unión Europea mostró el martes su apoyo al presidente prooccidental investido hace una semana y a sus esfuerzos por recuperar la paz.
«El presidente Poroshenko sabe que puede contar con nuestro apoyo», declaró en un comunicado el secretario general del Consejo Europeo Thorbjorn Jagland, y dijo que estaba «muy preocupado» por el ataque contra el avión ucraniano.
Un portavoz militar ucraniano, Vladislav Selezniov, dijo a la AFP que habían perdido la vida todas las personas que iban a bordo del avión IL-76 del ejército en el ataque en Lugansk, un bastión de la insurrección prorrusa en el este del país.
«Había a bordo nueve tripulantes y 40 paracaidistas. Murieron todos», declaró el portavoz.
Un vocero de los insurgentes en Lugansk reivindicó el ataque, según la agencia Ria Novosti, y afirmó que abatieron el avión con un misil antiaéreo y que cayó «en la zona del aeropuerto».
Las imágenes de una cámara de videovigilancia del aeropuerto muestra un destello en el cielo en el momento que el avión es alcanzado. Unos 30 segundos después se produce una gran explosión cuando el avión se precipita contra el aeropuerto.
«Los terroristas dispararon cínicamente y a traición con una ametralladora de gran calibre y alcanzaron el avión IL-76 del ejército ucraniano que transportaba tropas de relevo y estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de Lugansk», indicó el ministerio ucraniano de Defensa.
El ejército de Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia había suministrado tanques y lanzacohetes a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania a través de la frontera común.
(AFP)
Ataques y explosiones
Según un fotógrafo de la AFP en Lugansk, una ciudad de 500 mil habitantes cerca de la frontera con Rusia, este sábado de madrugada se oían fuertes explosiones. Aviones y helicópteros del ejército ucraniano llevaron a cabo por la noche ataques contra los retenes de los separatistas.