El Cmdnna recuerda que los menores no pueden estar en la calle sin representantes entre las 9:00 pm y las 6:00 a.m.
El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Cristóbal Rojas (Cmdnna) exhorta a los habitantes de esta entidad a cumplir las ordenanzas municipales que tienen como fin garantizar y consolidar las bases de la convivencia ciudadana, la preservación de la seguridad y el orden público.
La presidenta de Cmdnna, Rosa Mora, manifestó que tras recibir denuncias que hacen referencia a la permanencia de jóvenes “realizando acciones no acorde con el buen vivir en los diferentes sectores de la entidad, esta dependencia del gobierno local está en el deber de hacer del conocimiento de la colectividad en general, que el municipio cuenta con instrumentos jurídicos que regulan estas situaciones”.
En este sentido, hizo mención a la Gaceta Municipal Extraordinaria Nº 37 publicada el 06 de octubre de 2008, donde está plasmada la Ordenanza que restringe la permanencia de niños, niñas y adolescentes sin la compañía de sus padres, representantes o responsables, por las calles, avenidas o carreteras de la jurisdicción, en el horario comprendido entre las 9:00 pm y las 6:00 am. “Quienes incumplan serán puestos a las órdenes del Consejo de Protección a los fines de dictar la medida de protección a que haya lugar, con el apoyo de los diferentes organismos de seguridad del Municipio”, dijo.
Por otra parte destacó que en el municipio está prohibido el suministro de bebidas alcohólicas con fines de lucro sin las autorizaciones legales correspondientes; producción de ruidos molestos y el expendió de bebidas alcohólicas y otras sustancias dañinas a menores de edad.
Finalmente instó a las líneas de transporte público que hacen vida en el municipio, a no contratar como “colectores” a niños y adolescentes, ya que está totalmente prohibido, porque impide que cumplan con las labores académicas y ello está establecido como un derecho fundamental.
MIP-TUY