Ha habido trajes y fantasías de todos y para todos los gustos, en un país que a pesar de su crisis económica, social y política, también sabe diseñar y maquillar una realidad y mostrárnosla de forma fantasiosa. Venezuela es eso: Un país de bellezas y de contrastes
A lo largo de la historia de nuestras reinas por Miss Universo, han sido muchos los trajes típicos o también llamados de fantasía, que han utilizado nuestras soberanas. También es cierto, que en décadas pasadas, los diseños eran más autóctonos y hasta sencillos, pero en década de los 90 eso cambió radicalmente y comenzaron a diseñarse espectaculares piezas temáticas, muchas de ellas criticadas, pero que lograron su cometido en la justa internacional. Impacto que logró que nuestras delegadas brillaran y se convirtiesen en misses mediáticas y triunfadoras. En la década de los 70 y 80, los trajes eran verdaderamente típicos. Vimos desfilar a Judith Castillo y Cristal Montañez en 1976 y 1977 respectivamente, en vestidos llaneros. Judith logró el segundo lugar en esa categoría. En 1979 y aprovechando sus piernas de infarto, Maritza Sayalero utilizó un Liqui, Liqui blanco, con diminuto short, modelo que repitió en 1980, la desaparecida Maye Brandt en color azul. En 1981 volvimos a obtener el segundo lugar en la competencia de traje típico, con el utilizado por la linda Irene Sáez en color rosa. Yajaira Vera en 1988 lució un traje alegórico a los Diablos de Yare.
Y llega la era del diseño
fantasía y hasta “galáctico”
En 1999, la venezolana Carolina Indriago se lleva el segundo lugar en la competencia de Trajes Típicos, con uno de los diseños más imponentes que haya lucido representante alguna. Traje inspirado en una esclava, el cual posteriormente fue utilizado por Gloria Estefan en el vídeo de la famosa canción “Santo Santo”.
Miss Venezuela 2009 llevó a la contienda internacional, un galáctico diseño ideado por el fotógrafo Iván Dumont y creado por Hugo Espina, en homenaje a la obra de nuestro Alejandro Otero “Abra Solar”. El diseño causó controversia y opiniones encontradas.
En Miss Universo 2012, Irene Esser utilizó un imponente y original traje de chocolate y luces. El diseño, autoría del valenciano Alejandro Fajardo, asemejaba una caja de bombones y fue un homenaje al cacao venezolano.
Nuestra actual Miss Universo, la hermosa Gabriela Isler, se mostró como toda una “Doña Bárbara Moderna”, ya antes, en 1998, Veruhzka Tatiana Ramírez habría hecho honor a la recia mujer del llano venezolano, en imponente rojo.
En 2008, la hermosa Dayana Mendoza lució un traje inspirado en el Amazonas, estado que representó en la contienda criolla. Al año siguiente, Stefanìa Fernández logró impactar en la edición 2009. Cabe destacar que Stefania y Bárbara Palacios, ganaron la corona de Miss Universo luciendo trajes de Dama Antañona.
Ha habido trajes y fantasías de todos y para todos los gustos, en un país que a pesar de su crisis económica, social y política, también sabe diseñar y maquillar una realidad y mostrárnosla de forma fantasiosa. Venezuela es eso: Un país de bellezas y de contrastes.
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky